Cheguaco en Juan Griego

Publicidad

Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento recordamos a José Joaquín Salazar Franco, cronista de Tacarigua y su encuentro en la ciudad crepuscular con los colegas cronistas Jesús Manuel Subero y Ángel Félix Gómez, en la Quinta “Salitre” de Nuevo Juan Griego.

El 27 de julio de 1926, nace en Tacarigua, parroquia Guevara del Municipio Gómez, JOSÉ JOAQUÍN SALAZAR FRANCO “Cheguaco”. Escritor, costumbrista, servidor público, promotor cultural y Cronista de Tacarigua. Es el costumbrista por excelencia de Margarita y defensor de su identidad. Fundador y directivo de varias instituciones culturales en Nueva Esparta. En la prensa regional mantuvo durante muchos años columnas dedicadas a diferentes aspectos de nuestra región. Entre su extensa obra publicada, están: “La Tacarigua de Margarita”; “Matasiete y la Libertad”; “Rastrojeos de la Historia Margariteña”; “Bolívar en al Anecdotario Popular Margariteño”; “El General Francisco Esteban Gómez en la memoria del Pueblo”; “La Guardia de los Recuerdos”; “La Virgen del Valle, su Historia y sus Leyendas”; “La Asunción Ciudad Procera”; “El Cercado, su Gente y su Cerámica”; “Brotes sobre la Tierra Ñera”; y “Mitos y Leyendas Margariteñas”, entre otras.

JOSÉ JOAQUÍN SALAZAR FRANCO “Cheguaco”, muere en su Tacarigua natal, el 30 de septiembre de 2000.

En la fotografía familiar del Doctor Ángel Félix Gómez, se muestra un fragmento de la reunión en la que aparece “Cheguaco” mirando la cámara, flanqueado por el maestro Jesús Manuel Subero y el Doctor Ángel Félix Gómez, el anfitrión en su casa de la urbanización Nuevo Juan Griego.

Redacción: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Julio 2019.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com