Cruz Acosta: Pintor de paisajes marinos

Cruz Acosta, nació en Pampatar, isla de Margarita, el 26 de Marzo de 1956. Fue un artista plástico, pintor, dibujante, conservador – restaurador, promotor cultural, un  hombre sencillo,  que no buscaba notoriedad, considerado uno de los pintores margariteños más representativos de la Isla.

En sus pinturas  destacaba el tema social, y los ambientes marinos, que son los protagonistas de sus obras. Paisajes subjetivos que se incorporan al centro del objeto pictórico, para crear en su conjunto, ambientaciones para sensibilizar a través de la materia o el volumen y sugerir estados anímicos.

Cruz Acosta encontró su inspiración en los paisajes naturales de nuestro país, quizás influenciado por las playas de su pueblo natal. Desde muy joven destacó por su técnica al pintar y los vibrantes colores que aplicaba sobre los lienzos.

Con su talento siguió los pasos de su su bisabuelo, el pintor asuntino Domingo Torcat.

Desde niño Cruz se encaminó por la pintura y comenzó a emborronar lienzos desde que estaba en la escuela, ayudando a los profesores para las carteleras y murales.

Su formación como pintor la inició en la Escuela de Arte Pedro Ángel González y se incorporó al taller Francisco Narváez que funcionaba en el Complejo Rómulo Gallegos en Guaraguao de Porlamar.

Gracias a una beca de la OEA se radica en México. Allí hace una especialización en Restauración, Conservación de arte y Museografía. De regreso al país preside la Asociación de Artes Plásticas de Venezuela, posteriormente dirige la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro y el Museo Nueva Cádiz. También estuvo al frente de la Dirección de Cultura del municipio Marcano. Así mismo ejerció la docencia por casi 30 años en el Liceo Francisco Antonio Rísquez de La Asunción.

Cruz Acosta falleció a los 64 años de edad, el 9 de noviembre del 2020.

Fuente: https://jesusrafaelmoralesruiz.blogspot.com/ https://www.elsoldemargarita.com.ve/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.