Cuatro artistas del colectivo Caribes exponen sus obras en los espacios de ToTakeOut.Studio

Una exposición titulada “La Vuelta” será inaugurada en Caracas el 2 de diciembre de 2022 a las 6:00 p. m., en los espacios de ToTakeOut.Studio, con una selección de obras de los artistas Theo Guedez, Ghusto leon, Malandrophotos y Zurdo caribe.

Según expresan los artistas del colectivo en el texto que acompaña la muestra, “Una vuelta es muchas cosas, una cosa a la vez. Podemos decir que una vuelta es una manera de resolver rápido, algo que hacemos para resolver; decimos que una vuelta es un evento, un lugar al que ir a hacer algo; diremos también que una vuelta es una guía, la hoja de instrucciones necesarias para resolver ese evento sin problemas ni sobresaltos. Finalmente, una vuelta es volver, regresar, hecho lo hecho y vivido lo vivido. Esta vuelta es muchas cosas, todas esas cosas a la vez”.

De acuerdo a estos creadores, “La historia del artista venezolano que sale a hacer obra afuera para volver a ser alguien en casa no es nueva (…) El éxito   del  artista  criollo  depende  mucho  de  sus peripecias en el exterior, de exaltar el relato de su carrera de una forma que lo muestre triunfante y bien rodeado, del número de exposiciones en los lugares correctos; creo que  no  generalizamos  al  decir  que  ese es el cuento más contado por nosotros mismos para hacernos un lugar en la historia del arte, para que nos enseñen como “ganadores” en los libros de arte de octavo grado de nuestros chamos. Ahora, la historia del graffitero que sale a hacerse un nombre a pulso en la pista (un solo rostro -sin rostro), a forjarse un nombre (anónimo) al otro lado del atlántico, es más rara (…) la historia de la pulsión estética que (se) descubre como sujeto histórico capaz de construirse un discurso coherente y una identidad capaz de hablarle a un mundo que desborda las fronteras del mundo, no solo es extraña, esta historia es inédita”.

Asimismo afirman que “aunque aquí la vuelta lleve el acento en volver, ese volver no es únicamente un regresar a casa, es sobre todo, una forma de narrar. Esta vuelta es para contarle a todos lo que vimos y pasó, lo que no nos contó nadie y tuvimos que aprender; es el resultado de vivencias y experiencias compartidas con las que descubrimos un mundo que no siempre te abre las puertas al llegar, pero al que siempre le jugamos vivo y casi siempre le ganamos  la  partida.  Esta vuelta  en ese sentido  es un anecdotario, una antología de cuentos, un compendio de narraciones extraordinarias que no siempre se dirán en voz alta, pero que todos conocen en silencio”.

Nacidos en Caracas, los cuatro artistas que participan en “La Vuelta” han desarrollado una importante trayectoria en la que destaca el premio GLobetrotter Worldpress 2018, así como también su presencia en Art Basel y en la feria de arte de París, ambos eventos en 2022; su participación como grupo en el Festival Hip Hop al Parque en Bogotá 2009; la velada de Santa Lucía en Maracaibo por dos años consecutivos (2011 y 2012); el Meeting of styles en Quito de 2010 y el Outline Festival Moscow del año 2015, entre otros. Cabe destacar también las colaboraciones que han hecho con músicos, por ejemplo: La mítica carátula del álbum Vida Muerte del fallecido rapero venezolano Canserbero en 2012; el arte para Apa Can (Apache-Canserbero) en 2013; la carátula del álbum Funky Fresco de Akapellah & Lil Supa en 2020, además de trabajar para marcas de renombre a nivel mundial como Montana, Montana Cans, Loop, Flame para mencionar las que están relacionadas al mundo del graffiti, pero vale destacar entre estas colaboraciones la que hicieron con el revolucionario diseñador Virgil Abloh -recientemente fallecido- para su marca OFF WHITE y para la clásica casa de moda Louis Vuitton entre los años 2021 y 2022.

Durante los últimos 10 años los artistas del colectivo CARIBES han viajado y pintado graffiti en más de 60 países, involucrándose con las escenas de cada uno de los lugares que visitan y dejando una marca que aunque efímera en muchos casos han logrado mantenerse indeleble en el tiempo.

La exposición “La Vuelta” se estará presentando del 2 al 10 de diciembre de 2022, en los espacios de ToTakeOut.Studio, ubicado en el piso 2 del Edificio Industrial Casabera, Avenida Principal de Boleíta c/calle Tiuna, Caracas.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.