“De pana, Sabor Venezolano”, el emprendimiento gastronómico de una venezolana en Colombia

De Pana, Sabor Venezolano” es el primer restaurante de comida venezolana en la ciudad colombiana de Villavicencio. Es un punto que permite a los venezolanos sentirse como en su país.

Johana López y su esposo, ambos venezolanos, quieren que sus compatriotas se sientan como en casa en la llanura colombiana.

¿Cómo llegó este matrimonio y por qué se instaló en Colombia?
Una tarde llegaron a mi casa, tocaron la puerta y me dijeron: ‘si sigues protestando te vamos a ‘sembrar’ y vas a ir presa‘”.

Ese fue el momento en que Johana López supo que las amenazas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) eran serias y entendió que debía salir de Venezuela lo más pronto posible.

A pesar del “aviso”, López mantenía su ilusión de que algún día caería el gobierno de Venezuela por la presión social y por ello religiosamente no dejó de protestar en las calles de Ciudad Ojeda (estado de Zulia), incluso hasta pocas horas antes de dejar su país y viajar a Colombia, recordó.

Hoy, en su restaurante “De pana, Sabor Venezolano“, ubicado en un buen punto de Villavicencio, como ella lo califica por estar cerca a los centros comerciales de la capital del Meta, esta diseñadora gráfica de 31 años retoma su vida de la mano de su esposo Alex Mendoza, pero en un emprendimiento gastronómico.

En este “rinconcito de Venezuela”, hay música de artistas venezolanos todo el tiempo, para que sus compatriotas se sientan como en casa, enfatiza.

Allí encuentran todos los alimentos que consumían en su país y la tradicional chicha venezolana, bebida dulce de pasta que no puede faltar para acompañar la merienda de sus paisanos que hoy tienen como hogar a Villavicencio. En este sitio hay 4.478 ciudadanos venezolanos, de los 7.568 que habitan el departamento del Meta, según las últimas cifras de Migración Colombia.

Los sueños se cumplenEl restaurante De pana, Sabor Venezolano es el punto de encuentro para los venezolanos en Villavicencio, Colombia. (Cortesía-Johana López)El restaurante De pana, Sabor Venezolano es el punto de encuentro para los venezolanos en Villavicencio, Colombia. (Cortesía-Johana López)Johana llegó a Villavicencio y allí conoció al que hoy es su esposo, un paisano de Ciudad Ojeda, con quien tiene una hija colombiana. Tras un largo camino, en el cual trabajó de niñera, vendió arepas venezolanas en las calles, montó un Cyber, fue empleada, hizo queratinas (tratamiento para alisar el cabello) y en la temporada de colegio hizo las márgenes a los cuadernos, se abrió espacio para incursionar en el negocio de los restaurantes.

Inicialmente quiso estar en los centros comerciales, pero necesitaba un local para instalar su restaurante y en ninguna parte lo consiguió, pero siguió su búsqueda y logró que el administrador de Food Truck, un nuevo proyecto de comidas en la ciudad, hiciera una excepción al ver empuje de Johana y le arrendó medio contenedor. Allí arrancó su experiencia gastronómica.

Todo iba bien, pero arrancaron unas obras viales en inmediaciones del Food Truck y esto restringió el acceso a la zona y cayó drásticamente el número de clientes, lo que nos obligó a salir de allí”, recordó.

Luego vino la pandemia y los obligó a llevar su iniciativa a casa, desde donde atendían el negocio a domicilio, hasta que la ciudad abrió su economía con el mejoramiento de la salubridad, lo que les permitió encontrar un local, en el que operan hoy el restaurante, que se convirtió en un punto de encuentro y escape de sus coterráneos, añade Johana.

Abrimos con paredes blancas, sin avisos, con menos mesas, prácticamente de cero, pero con clientes. No teníamos nada nuevo, si acaso la cocina, pero la gente llegaba, y muy rápidamente el negocio se consolidó”, detalla. Recuerda también que fue promoviendo de entre la gente, por los medios de comunicación y a través de las redes sociales que consiguieron sacar adelante el negocio.

La verdad, así como tenemos clientes venezolanos desde hace tres años, tenemos muy, pero muy buenos clientes colombianos, que nos han acogido y nos recomiendan. Esa ha sido la mejor publicidad que tenemos, un cliente trae a un amigo o le dice a otro y este termina llegando”, subrayó.

Fuente: Voz de América (VOA)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.