Delio Amado León, eterna voz de los Leones del Caracas

Delio Amado León nació en Turmero, estado Aragua, , el 13 de septiembre de 1932.

Se destacó como locutor deportivo, principalmente como narrador de béisbol, aún cuando también describía otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.

Inicia su carrera en la década de los 50 como pupilo de Francisco José Cróquer, mejor conocido como “Pancho Pepe Cróquer“. León se hace cargo de los micrófonos al desaparecer físicamente Cróquer en un lamentable accidente de tránsito en Barranquilla.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Delio perteneció por 35 años al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente en 1995, al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento.

En televisión, formaba parte del personal de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión.

Cabe destacar que fue uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael (“Carlitos”) González. Con este último formó una asociación llamada “Gondel”.

Fue uno de los copropietarios de los Ahorristas del Caracas en la liga Especial de Baloncesto en 1974,junto a Carlitos González y Oscar Prieto Ortiz.

Delio Amado León también fue propietario del equipo “Indios de Miranda”, en la Liga de Verano de Beisbol, con sede en Charallave y de donde salieron jugadores de la talla de: Rogers Cedeño, Omar Daal, Eduardo “Charallave” Rios, Henry Blanco, entre otros. 

Frases que lo inmortalizaron: “La bola se va, se va, “jooooooooooooooooooooooooonrón!” “Azul quedo”. A nivel publicitario fue el creador de aquello de “Que pasaría en Venezuela si no existiera Pepeganga”, “Llego el Monstruo Imgeve“.

Falleció en Caracas, el 30 de noviembre de 1996. Su homenaje póstumo fue uno de los más emotivos tan sólo superado por el de personajes como Amador Bendayán, Billo Frómeta y Alfredo Sadel.

El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano.

Redacción: Pedro Marrero.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.