Eddy Marcano y Lauren Conklin “El Diablo Suelto” en dos violines

La violinista estadounidense Lauren Conklin, de Nashville, Tennesse, músico de bluegrass y country, une su talento al del margariteño Eddy Marcano, maestro de la música tradicional venezolana. Ambos decidieron grabar un video del tema El Diablo Suelto, original de Heraclio Fernández en versión para dos violines siguiendo el arreglo para flautas de Omar Acosta. De esta forma la artista norteamericana experimenta con los ritmos venezolanos; luego vendrá el segundo paso, cuando al venezolano le tocará interpretar un bluegrass tradicional de EEUU, realizando así un intercambio cultural.

Lauren Conklin había afirmado su interés por la música venezolana, ya que es conocedora e investigadora de la música de distintas culturas del mundo, pero los valses, joropos, onda nuevas y merengues de Venezuela tuvieron un impacto en ella. Por su parte Eddy Marcano, siendo un consagrado violinista sinfónico y un cultor de la tradición venezolana, siempre ha mostrado iniciativa por tocar diversos estilos que lo han llevado a experimentar hasta con el rock y el jazz, y próximamente el bluegrass.

La idea comenzó en 2018 cuando Roberto Palmitesta, jefe de prensa de Marcano, le presentó a Lauren Conklin, ya que el periodista había enviado a la joven violinista la discografía de Marcano, para que conociera la tradición venezolana llevada al violín. De allí nació una amistad entre ambos músicos, que inclusive tenía prevista la realización de conciertos, ahora que el de Nueva Esparta reside ahora en Houston, Texas, pero se atravesó la pandemia del coronavirus lo que pospuso el proyecto.

“¿Cuándo se había visto que una artista estadounidense del country music y el bluegrass se interesara por el joropo? Y al revés, ¿cuán frecuente es ver a un intérprete de la música tradicional venezolana mostrar interés por el folclore de Estados Unidos? Pues la música no tiene fronteras y aquí estamos inmersos en este proyecto donde los dos estamos aprendiendo a conocer la cultura de ambos países”, explicó Marcano.

Por su parte Lauren Conklin considera que la música tradicional venezolana es muy rica y diversa en ritmos y sonidos. También afirmó: “Estoy muy feliz con la forma en cómo terminó este proyecto. Fue muy divertido trabajar en él. Espero que algún día lo podamos hacer en vivo. Ahora debo buscar un bluegrass para Eddy y hacer el próximo video, pero de este estilo hay muy pocas cosas escritas en papel, los temas más emblemáticos se han pasado de una generación a otra por oído, aunque ya tengo unas ideas de una obra que podemos arreglar para dos violines”, expresó. 

Síguenos: Intsagram y Twitter