Margarita su música y sus músicos: Opus 4 y su partida de nacimiento

Comenzamos con decir que su partida tiene lugar y fecha, y a partir de este momento se abre otra página de la música venezolana, sin que quede la menor duda para atrevernos a asegurar que con la aparición del Opus 4 hubo un antes y después de la música margariteña. 

El 9 de septiembre de 1990, en Porlamar hace su primera presentación pública, de la mano de la Organización Marinos de Punda, dirigido por Francisco “Chico” Suárez, el Ensamble de Música Venezolana OPUS 4, compuesto por Eddy Marcano en el violín; Juan Rojas en el cuatro y como cantante José “Cheo” González, quien además ejecuta la guitarra. 

Es difícil traducir el conjunto de circunstancias humanas, musicales y sociales que conforman a Opus 4, la fuerza telúrica que los agrupa, así como los personajes que gravitan en su entorno: Isabel D´ León, Rafael “Fucho” Suárez, Ascensión “Chonchon” Gutiérrez, Cochón Vásquez y otros tantos.

Después de todos estos años son varios los músicos que han formado parte de esta gran agrupación musical como lo han sido Álvaro Lárez, Erasmo González, Antonio Rojas, Jesús Rengel y Johnny Escobar, José “Cheo” González y José Mota, además de Carlos y Javier Valderrama, Argenis Heredia y Juan Rojas, quienes actualmente integran esta afamada agrupación. 

En la imagen extraída del Fascículo de la Colección Margarita Su Música y Sus Músicos, página 27 se muestra un fragmento en la que aparece Eddy Marcano en el violín; Juan Rojas en el cuatro y José “Cheo” González, en la guitarra.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Septiembre 2019