Efemérides Margariteñas por: 10 de febrero

10 de febrero: nacimiento en Porlamar, de Aquilino José Mata

1776 desempeño del Padre Fernando Barrrios como Lector de Gramática y del Padre Manuel Dico como Maestro de Lengua en el Convento de San Francisco de La Asunción.

1851 otorgamiento del Testamento, en Los Robles de la señora Petronila de Jesús Ramírez, en el cual declara que años antes había dado libertad a los esclavos que poseía.

1873 nacimiento en El Valle de Pedro González, de Amador Hernández. Ingeniero. Político. Militar. Es considerado como el primer ingeniero graduado del estado Nueva Esparta, título que obtuvo en la Universidad de Caracas, en 1893. Defensor de la Causa Restauradora y luchador al lado de su Jefe, General José Asunción Rodríguez, quien en 1902, por sus servicios prestados le confiere el grado de General, el cual es ratificado por el General José Antonio Pulido, Ministro de Guerra y Marina. Entre sus obras destacamos: Estudios para el Acueducto de Juan Griego, Hospital de Margarita y Teatro de La Asunción. Muere en Juan griego, el 13 de mayo de 1927.

1880 nacimiento en Altagracia, de Aureliano Quijada. Hijo de Antonio Quijada y Cantalicia Marcano. Colaborador de periódicos de Juan Griego y La Asunción. Funda y dirige en Juan Griego el periódico “Mi Cambur”. Diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Gómez. Muere en Puerto La Cruz, el 20 de octubre de 1970.

1920 nacimiento en La Cruz Grande, de Antonio Escolástico Millán. Hijo de Francisca Antonia Millán y Marcelino Alfonzo. Grumete en la balandra “María Eduvigis“. Compositor de aguinaldos. Trabajador de la Planta Shell de Caracas. Presidente del Centro Aborígen de El Poblado. Administrador del Distrito Mariño. Fundador de la Sociedad de la Santa Cruz. Falleció en La Cruz Grande, el 08 de junio de 1996.

1923 nacimiento en Porlamar, de Aquilino José Mata. Locutor. Periodista. Publicista. Creador y Director del periódico “Rumbos” y de “Opinión Ajena“. Concejal por el Distrito Marcano. Diputado al Congreso Nacional. Director de Turismo de Nueva Esparta (Intur). Secretario del Colegio Nacional de Periodistas. Falleció el 08 de mayo de 1988. En 1994 el Concejo Municipal del Distrito Mariño crea el Premio Municipal de Periodismo con su ilustre nombre.

1933 nacimiento en Porlamar, del educador y poeta Ascanio José Velásquez. Hijo de Eladia Velásquez y Pedro celestino Vásquez y Vásquez. Maestro en varios estados del país. Director del Grupo Escolar “Santiago Salazar Fermín” de Porlamar. Autor del poemario “No llores hermano por mí”. Es el epónimo de las escuelas de Las Guevaras, en Nueva Esparta y de El Sabilar, en el estado Sucre.

1936 fallecimiento en Pampatar, de la poetisa Brígida Josefina Silva. ” Su poesía está llena de un dulce romanticismo“.

1940 nacimiento en La Asunción del Músico, Poeta y Profesor Pedro Aguirre (Perucho Aguirre). Profesor de Física y Matematica por el Instituto Pedagógico de Caracas. Ejerce su profesión en Maturín. Fundador y Director del Grupo Musical Collar de Perlas. Poeta laureado. Publica los libros: “ El Cuerpo Presente“, “El Mar visto desde mis Ojos“, “La Partida de José Pepita“, “Lastres de Soledad”, “Sucre en la Décima”, “Alicia Caraballo, un Yaguarey en Flor”.

1974 histórica travesía del nadador Cruz “Delfín” Bermúdez, desde la Uva, isla de Coche hasta el Faro de La Puntilla de Porlamar, en un tiempo de 04 hora y 58 minutos.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.