Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 12 de abril

Publicidad

Hoy, lunes 12 de abril de 2021, se cumplen:

409 años (1612) que el Padre Francisco de Salamanca es Lector de Teología y Moral y el Padre Antonio Simón es Maestro de Novicios, en el Convento San Francisco de La Asunción.

242 años (1779) de la toma de posesión de la Gobernación de la isla de Margarita, del Teniente Coronel de Caballería Félix Francisco Bejarano. Durante su mandato hubo en la Isla, una gran sequía y murieron de hambre más de mil personas. Construyó hospital e iglesia de piedras. Regaló un Retablo de Ánimas a la iglesia de Santa Ana del Norte, de fecha 1784 y de autor anónimo .

122 años (1899) de la circulación, en Pampatar, de una hoja suelta firmada por J.O. Villalba Roblis, manifestándo su apoyo al Puerto Libre de Margarita y rechaza las impugnaciones del señor F. Mata Mancebo publicadas en el » Correo de Carúpano N° 480, bajo el epígrafe de «concluyente».

120 años (1901) de la constitución en Boca del Rio, Peninsula de Macanao de la Sociedad de San Francisco de Asís. Estaba conformada por Josefa Romero de Penoth, Presidenta; Blasina Marin, Vicepresidenta; Victoria de Salazar Marín, Tesorera; Rosa de Marín, Secretaria; Laura Narváez de Gómez, Subtesorera; Belén Maria de Medina, Subsecretaria. La Sociedad tenia como propósito fomentar el culto catolico en la población de Boca del Rio y la construcción de una capilla.

120 años (1901) de la colocación, en el sector La Loma de Boca del Rio, de la primera piedra para la construcción de una capilla. El Presbítero Silvano Marcano Maraver ofreció una misa y bendijo el sitio.

83 años (1938) de la información radial, recibida por el pueblo neoespartano de que en Cabimas, estado Zulia habían sido detenidos unos 400 margariteños, con orden de expulsión. Un Capitán Cano seria el responsable de este desaguisado.

17 años (2004) del inicio del curso introductorio para la selección de 45 bachilleres, que iniciarían la carrera de Licenciatura en Enfermería en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente. El acto protocolar se realizó en el Colegio de Médicos de La Asunción, con la presencia del Doctor Édgar Moglia, Presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta y el Ingeniero Martin Velásquez, Decano del Nucleo.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com