Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 12 de diciembre

13 de diciembre: Nacimiento en Pampatar de Donato Villalba

1815 donación de las mujeres margariteñas, de sus joyas de oro y perlas y con ellas llegan a la isla de Trinidad los comisionados, a comprar armas y pertrechos para continuar la lucha por la independencia.

1815 derrota del Subteniente de Infanteria José Esteban, del Regimiento de Barbasto en el camino de La Asunción a Pampatar, es perseguido por los patriotas y muere ahogado en Guacuco.

1815 muerte, del Alférez de Caballería Pedro Antonio Villalba, en las inmediacionea del Castillo Santa Rosa, atrevasado por tres balas de fusil.

1824 nacimiento en Pampatar de Donato Villalba. General de División. Político. Presidente de Nueva Esparta. Muere asesinado en el sitio El Cerezal, Chacopata, estado Sucre, el 11 de marzo de 1870.

1894 muerte en Caracas de Andrés A. Silva. Había nacido en Pampatar en 1830. Hijo de Andrés Silva y María Rosario Fernández. Poeta. Educador. Abogado. Político. Fundador de la Academia de la Historia.

1944 nacimiento en Altagracia de Ramón Mata Campos. Hijo de José Mata y Modesta Campos. Periodista de larga trayectoria en Nueva Esparta.

1952 nacimiento en Pampatar de Rodrigo Otdaz Verde. Hijo de Rodrigo Ordaz Indriago y Carlota Verde. Médico. Poeta. De exitosa vida profesional. Ha publicado varias obras.

1958 creación, según Decreto N° 63 de esta fecha, de las escuelas primarias en N° 89 de Robledal, N° 92 de Guayacancito, N° 93 de El Manglillo y N° 107 de San Francisco.

Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, Patrona de Robledal, Municipio Península de Macanao.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.