Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 12 de diciembre

Hoy, lunes 13 de diciembre de 2022, se cumplen:

207 años (1815) de la donación de las mujeres margariteñas, de sus joyas de oro y perlas y con ellas llegan a la isla de Trinidad los comisionados, a comprar armas y pertrechos para continuar la lucha por la independencia.

207 años (1815) de la derrota del Subteniente de Infanteria José Esteban, del Regimiento de Barbasto en el camino de La Asunción a Pampatar, es perseguido por los patriotas y muere ahogado en Guacuco.

207 años (1815) de la muerte, del Alférez de Caballería Pedro Antonio Villalba, en las inmediacionea del Castillo Santa Rosa, atrevasado por tres balas de fusil.

198 años (1824) del nacimiento en Pampatar de Donato Villalba. General de División. Político. Presidente de Nueva Esparta. Muere asesinado en el sitio El Cerezal, Chacopata, estado Sucre, el 11 de marzo de 1870.

128 años (1894) de la muerte en Caracas de Andrés A. Silva. Había nacido en Pampatar en 1830. Hijo de Andrés Silva y María Rosario Fernández. Poeta. Educador. Abogado. Político. Fundador de la Academia de la Historia.

78 años (1944) del nacimiento en Altagracia de Ramón Mata Campos. Hijo de José Mata y Modesta Campos. Periodista de larga trayectoria en Nueva Esparta.

70 años (1952) del nacimiento en Pampatar de Rodrigo Otdaz Verde. Hijo de Rodrigo Ordaz Indriago y Carlota Verde. Médico. Poeta. De exitosa vida profesional. Ha publicado varias obras.

64 años (1958) de la creación, según Decreto N° 63 de esta fecha, de las escuelas primarias en N° 89 de Robledal, N° 92 de Guayacancito, N° 93 de El Manglillo y N° 107 de San Francisco.

Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, Patrona de Robledal, Municipio Península de Macanao.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com