Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 12 de junio

12 de junio: festividad de San Onofre, patrona del sector Camoruco de La Asunción. También se venera en Santa Ana del Norte y en el sector El Tamarindo del municipio Gómez

1668 solicitud del Gobernador de la Provincia de Margarita, Juan Marroquin de Monte Hermoso del envío de 100 arcabuces, 50 mosquetes, pólvora, municiones y 25 infantes a fin de defender a la Isla.

1724 nombramiento como Gobernador de la isla de Margarita del Teniente de Reales Guardias de la Infanteria Española, de Juan de Vera y Fajardo. Gobierna desde el 05 de febrero de 1725 hasta febrero de 1730. Reemplaźó a Juan Navarro Santaella.

1782 nombramiento de José de Mayo como Guarda Mayor de Rentas de Pampatar.

1813 inicio de un movimiento armado en contra del gobierno español en Santa Ana del Norte, comandado por el Prócer Francisco Esteban Gómez, en compañía de Mariano Figueroa, Francisco Benítez, Félix Bastardo y Francisco González. Movimiento que liberó al Prócer Juan Baustista Arismendi y destituyó al Gobernador Pascual Martínez.

1819 derrota del Coronel realista Eugenio Arana por el Prócer Santiago Mariño, en Cantaura.

1838 nacimiento en Los Hatos de José Clemente Marcano. Hijo de Pedro Manuel Marcano y Antonia Guillerma Marcano. Diputado a la Asamblea Legislativa del Departamento Sucre. Concejal del Distrito Gómez.

1922 nacimiento en Punta de Piedras de Esther Gíl. Hija de Luisa Gil. Luchadora Social de recia personalidad Concejal del Distrito Tubores. Personaje popular. Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Las Mercedes y de San Simón Apóstol. Muere en Punta de Piedras el 17 de junio de 1988. El paseo de Punta de Piedras rinde homenaje a su nombre.

1978 elevación de la Medicatura de Juan Griego a Centro de Salud.

En esta fecha se celebra la festividad de San Onofre, patrona del sector Camoruco de La Asunción. También se venera en Santa Ana del Norte y en el sector El Tamarindo del municipio Gómez.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.