Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de agosto

15 de agosto: exaltación de Nuestra Virgen del Valle como Patrona de la Marina de Guerra de Venezuela

1498 avistamiento de la isla de Margarita por Cristobal Colón.

1576 ocupación y quema, por los corsarios franceses, de La Asunción. Sólo se salva la iglesia y cuatro o cinco casas.

1820 juramento y publicación, en la isla de Margarita, de la Constitución de Angostura. Con gran solemnidad festejaron durante tres días

1857 nacimiento en Sabana Grande (Las Marvales) de José Asunción Rodríguez. Hijo de Apolinar Rodríguez y María Salomé Marval. Político. General. Presidente de Nueva Esparta. Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Senador por Nueva Esparta. Murió en Caracas, el 12 de julio de 1923. Sus restos fueron trasladados e inhumados en el cementerio de Porlamar, el 11 de julio de 1975.

1910 se le concede la Coronación Canónica a Nuestra Virgen del Valle.

1921 anuncio a los fieles que la Santa Sede ha declarado a la Virgen del Valle Patrona Principal de la Diócesis de Guayana.

1922 nacimiento en Punta de Piedras de José Salazar Meneses. Hijo de José Asunción Salazar Campos y Cirila Meneses. Educador. Escritor. Cofundador de las revistas Suma y Contrapunto. Fundador del grupo teatral La Quimera. Autor de las obras teatrales Alba Región de Amor, La Inquietud Encadenada, Las Velas Vacilantes, La Casa del Difunto Señor y de la novela El Mundo de Ruth.

1922 nacimiento en Caracas de Fernando Mercado. Hijo de Alberto Mercado Suárez y Lola Pérez Galarraga. Periodista. Relacionista Publico. Autor de Los Pintores Margariteños. Premios Nacionales.

1927 entra en circulación en Porlamar el periódico La Voz de Nueva Esparta, dirigido por Virgilio Arreaza Matute.

1937 nacimiento en Las Piedras de San Juan Bautista de Asunción González “Chona” . Excelente trabajadora del arte culinario.4

1974 entra circulación la Revista Margariteña de Cultura. Órgano de la Casa de la Cultura Monseñor Doctor Nicolás Eugenio Navarro.

1975 circulación del Boletín Informativo de la Gobernación del estado Nueva Esparta.

1981 exaltación de Nuestra Virgen del Valle como Patrona de la Marina de Guerra de Venezuela.

2007 del fallecimiento en El Cardón de José González ” El Cardonero“. Ciudadano destacado del Galerón Margariteño.

Hoy celebramos la festividad de La Asunción de la Virgen, Patrona de La Asunción y de la isla de Margarita.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.