Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de agosto

Publicidad

Hoy, domingo 15 de agosto de 2021, se cumplen:

523 años (1498) del avistamiento de la isla de Margarita por Cristobal Colón.

445 años (1576) de la ocupación y quema, por los corsarios franceses, de La Asunción. Sólo se salva la iglesia y cuatro o cinco casas.

201 años (1820) del juramento y publicación, en la isla de Margarita, de la Constitución de Angostura. Con gran solemnidad festejaron durante tres días

164 años (1857) del nacimiento en Sabana Grande (Las Marvales) de José Asunción Rodríguez. Hijo de Apolinar Rodríguez y María Salomé Marval. Político. General. Presidente de Nueva Esparta. Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Senador por Nueva Esparta. Murió en Caracas, el 12 de julio de 1923. Sus restos fueron trasladados e inhumados en el cementerio de Porlamar, el 11 de julio de 1975.

111 años (1910) se le concede la Coronación Canónica a Nuestra Virgen del Valle.

100 años (1921) del anuncio a los fieles que la Santa Sede ha declarado a la Virgen del Valle Patrona Principal de la Diócesis de Guayana.

99 años (1922) del nacimiento en Punta de Piedras de José Salazar Meneses. Hijo de José Asunción Salazar Campos y Cirila Meneses. Educador. Escritor. Cofundador de las revistas Suma y Contrapunto. Fundador del grupo teatral La Quimera. Autor de las obras teatrales Alba Región de Amor, La Inquietud Encadenada, Las Velas Vacilantes, La Casa del Difunto Señor y de la novela El Mundo de Ruth.

99 años (1922) del nacimiento en Caracas de Fernando Mercado. Hijo de Alberto Mercado Suárez y Lola Pérez Galarraga. Periodista. Relacionista Publico. Autor de Los Pintores Margariteños. Premios Nacionales.

94 años ( 1927) de la circulación en Porlamar del periódico La Voz de Nueva Esparta, dirigido por Virgilio Arreaza Matute.

84 años (1937) del nacimiento en Las Piedras de San Juan Bautista de Asunción González “Chona” . Excelente trabajadora del arte culinario.4

7 años (1974) de la circulación de la Revista Margariteña de Cultura. Órgano de la Casa de la Cultura Monseñor Doctor Nicolás Eugenio Navarro.

46 años (1975) de la circulación del Boletín Informativo de la Gobernación del estado Nueva Esparta.

40 años ( 1981) de la exaltación de Nuestra Virgen del Valle como Patrona de la Marina de Guerra de Venezuela.

14 años (2007) del fallecimiento en El Cardón de José González ” El Cardonero”. Ciudadano destacado del Galerón Margariteño.

Hoy celebramos la festividad de La Asunción de la Virgen, Patrona de La Asunción y de la isla de Margarita.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com