Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de marzo

15 de marzo: orden de reparación de la Iglesia San Juan Evangelista

1816 actos de violencia de las tropas margariteñas contra el Puesto de Avanzada de El Mamey, en represalia por las atrocidades cometidas por tropas realistas contra vecinos inermes del Valle de La Margarita.

1897 inicio de la construcción de un muelle, en la ciudad de Porlamar por el Club El Progreso.

1902 cañoneo a la población de El Manglilo, Península de Macanao por el vapor Van Right, rebautizado como “El Libertador“. No pudieron desembarcar.

1916 promulgación de una nueva Ley de División Político Territorial de Nueva Esparta. Presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Moreno Rodríguez. Presidente del estado General Juan Alberto Ramírez.

1940 orden de reparación de la Iglesia San Juan Evangelista de Juan Griego.

1961 elección de Doctor Luis Villalba Villalba como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en sustitucion de Monseñor Doctor Nicolás Eugenio Navarro, quien había fallecido el 06 de noviembre de 1960. El Doctor Villalba Villalba se incorporó el 25 de marzo de 1963, ocupando el Sillón N° 34.52 años (1969) de la toma de posesión de la Gobernación del estado Nueva Esparta del industrial Alejandro Hernández. Duró en sus funciones hasta el 04 de junio de 1970.

1990 muerte en horas de la noche del poeta y periodista Isidro Brito Brito, en Santa Ana del Norte. Había nacido en Santa Ana del Norte, el 16 de marzo de 1988.

1992 creación en la UDONE de la Asociación Neoespartana de Cooperación (AUNEC). Su labor: cumplir labores de primeros auxilios y rescate.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.