Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de marzo

Hoy, viernes 17 de marzo de 2023, se cumple:

204 años (1819) de las razones, esgrimidas por el General Juan Bautista Arismendi al General Rafael Urdaneta, por las que no ha podido sacar las tropas de Margarita. Entre ellas destaca, la epidemia que padece la isla.

121 años (1902) de la recuperación de Juan Griego, que había caído en manos de los revolucionarios, por las tropas insulares al mando del General José Asunción Rodríguez. Este mismo día, el General José María Bermúdez es derrotado en Porlamar por los Generales Adolfo Ortrga y Ricardo Fuentes.

120 años (1903) del nacimiento en Juan Griego de Francisco de Paula Lárez Granado. Hijo de Francisco Lárez y Victoria Granado. Poeta. Escritor. Periodista. Actor. Drector de Teatro. Dramaturgo. Reconocido como el “Poeta del Mar en la Literqtura Venezolana”. Funda y dirige varios periódicos. Autor de varias obras literarias e históricas. Es el Primer Cronista Oficial de la Isla de Margarita. Muere, en Juan Griego, el 05 de agosto de 1988.

75 años (1948) del nombramiento de Jefes Civiles en los Distritos Arismendi, Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano y Mariño.

63 años (1959) del nacimiento en Pampatar de José Jesús Indriago Catrillo. Hijo de Ramón Indriago y Rosa Elena Carrillo. Poeta. Escritor. Periodista por la UCV. Tiene varias obras poéticas inéditas.

46 años (1977) de la designación de la Comisión, que integrará la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, corresponduente a Nueva Esparta. Estaba presidida por el maestro Jesús Manuel Subero.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.