HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: LA FECHA NATALICIA DE ARISMENDI

Publico a continuación un resumen elaborado sobre la base del primer capítulo del libro: “JUAN BAUTISTA ARISMENDI: UNA VIDA AL SERVICIO DE VENEZUELA de Héctor Bencomo Barrios.¿Cuándo nació Arismendi? Existen diversas versiones acerca de la respuesta de esta interrogante, las cuales debemos examinar ahora.

Examinemos las distintas versiones que han llegado a nuestro conocimiento.

-El abogado, escritor, periodista y hombre público venezolano Mariano de Briceño, autor de la obra titulada Historia de la isla Margarita. Biografía del general Juan B. Arismendi y de la señora Luisa Cáceres de Arismendi, redactada hacia 1.867, escribe únicamente: “Nació por los años de 1.770, en la capital de La Asunción. Fueron sus padres don Miguel Arismendi y doña María [sic] Subero Eguía”

-Al parecer, historiadores y comentaristas más cercanos a nuestro tiempo interpretaron las palabras de Briceño como una afirmación rotunda, y dieron por sentado que Arismendi había nacido en 1.770.

-Tal es, posiblemente, el caso del Dr. Horacio Bianchi, autor de un folleto titulado Juicio histórico de la vida y obra del general Juan Bautista Arismendi, prócer de la independencia nacional. (La Asunción, 1.941), quien nos dice: “De la unión conyugal de don Miguel Arismendi con doña María [sic] Subero de Eguía, vino al mundo el día 24 de junio de 1.770, en la tranquila y colonial ciudad de La Asunción […]”

-El Dr. Vicente Dávila, quien fue director del Archivo Nacional “el Ilustre Prócer había nacido en La Asunción […] alrededor de 1.765”.

-En 1.941, el escritor Santos Erminy Arismendi, de la familia del prócer, publicó en Caracas su monografía Arismendi y la guerra a muerte donde, al referirse al nacimiento del biografiado, asienta que ocurrió en La Asunción el 15 de marzo de 1.775, y precisa: “Este dato lo obtuvimos en unos apuntes familiares de nuestro abuelo materno y está corroborado por las distintas hojas de servicios del Prócer”

-El Dr. Mario Briceño Perozo, director del Archivo General de la Nación, sintetiza así su dictamen: “Está claro que Arismendi nació en La Asunción, Isla de Margarita, el año 1.775” Y agrega: “En investigaciones para el Diccionario biográfico de Venezuela (Ira. edición, Madrid, 1.953) […] nuestro ilustre colega doctor Héctor García Chuecos, puntualizó el día y el mes del natalicio del Héroe: 15 de marzo”.

Jesús Manuel Subero en “Cronicas Margaiteñas” dice: Las opiniones están divididas entre los que afirman que nació el 24 de junio de 1770 y los que aseguran que fue el 15 de marzo de 1765, para nosotros no está tan claro, pese a que no se ha encontrado la partida de nacimiento del Libertador de Margarita, otros documentos pueden llevarnos a conclusiones diferentes a las anotadas”

-El propio general Arismendi, ya adulto declaró en 1.819 que tenía 49 años. Esto sucedió en Angostura, donde se hallaba detenido con motivo del incidente en Margarita, según dicha declaración, el general se consideraba a sí mismo nacido en 1.770, puesto que afirmaba ser de edad de 49 años en junio de 1.819.

Y sin dar por resuelto el punto de manera total, habremos de atenernos a su palabra y considerarlo nacido en 1.770; asunto que sólo la aparición de la partida de bautismo podría aclarar de manera definitiva. En cuanto al mes y al día, bien pudo ser el 24 de junio (fiesta de San Juan Bautista), el 15 de marzo (fecha que da su descendiente Santos Erminy Arismendi), o cualesquiera otros. Los datos existentes no permiten un pronunciamiento con suficiente seguridad.

En conclusión, la pregunta con que se inicia este capítulo no puede ser todavía contestada con absoluta seguridad. Tradiciones diversas y datos inconexos, y en muchos casos contradictorios, que han llegado hasta nosotros, permiten sustentar tanto que el prócer nació en 1.766 (o poco antes), en 1.770 (o uno o dos años más tarde), o en 1.775. Personalmente nos inclinamos a creer que lo más probable es que naciese en una fecha situada entre 1.772 y 1.775. Pero como el general declaraba, ya adulto, que tenía 49 años en 1.819 (lo cual situaría su nacimiento hacia 1.770) a este último dato nos hemos atenido en esta biografía, aunque sin darlo como definitivo.

(Tomada de Héctor Bencomo Barrios en JUAN BAUTISTA ARISMENDI: UNA VIDA AL SERVICIO DE VENEZUELA, 2002).

Recopilación: Verni Salazar

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.