Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de agosto

19 de agosto: nacimiento en La Asunción de Luis Ortega Carneiro, “Licho Conejo”

1813 toma de la ciudad de Barcelona por el Prócer Santiago Mariño.

1817 llegada a Cumaná, procedente de la isla de Margarita, del General Pablo Morillo. A su llegada a Cumaná y en su avanzada, incendia los diferentes poblados por donde pasa.

1924 nacimiento en Cumaná, estado Sucre del Periodista Luis Beltrán Pazos. Hijo de Rafaela Pazos. Radiodifusor. Corresponsal de El Nacional. Redactor de los diarios El Caribe y El Caribazo. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Miembro fundador del Cuerpo de Bomberos del Estado Nueva Esparta.

1929 nacimiento en La Asunción de José Antonio Trillos Zabala. Hijo de José Antonio Trillos y de Maria Rosario Zabala Castañeda.. conocido como “Toño Trillos”. Comerciante. Escritor. Columnista de la prensa regional. Concejal del Distrito Díaz. Fundador de la Casa Nueva Esparta de Anaco. Cronista Sentimental del Municipio Díaz.

1934 entra en circulación en San Juan Bautista el periódico Boletín Mensual, órgano de la Cofradía del Santísimo Sacramento.

1947 nacimiento en Ciudad Bolívar, estado Bolívar de Henry Urbano Taylor. Educador. Profesor Universitario. Directivo de APUDONE.

195 nacimiento en La Asunción de Luis Ortega Carneiro, “Licho Conejo”. Educador. Magister en Educación. Supervisor. Secretario de Educación del Distrito Mariño. Secretario del Concejo Municipal de Mariño. Primer Alcalde de Municipio Arismendi (1990-1992).

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.