Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de diciembre

19 de diciembre: creación en Porlamar del Liceo Nueva Esparta

1914 inauguración del tren que transportaba Magnesita, desde Paraguachí a Manzanillo.

1914 inauguración del Polígono de Tiro en La Asunción, construido por el General Anzola. El discurso estuvo a cargo del Coronel Justo Moreno Rodríguez.

1918 decreto de construcción del Hospital de Porlamar, emitido por el General Juan Alberto Ramírez, Presidente del estado Nueva Esparta. Estuvo situado en la calle La Marina de Porlamar, sector Punda. La primera piedra fue colocada el 24 de junio.

1919 publicación del periódico ” Perico“, dirigido por el Bachiller Víctor Aumaitre Sosa, Augusto Aguiar Piñedo y Roberto Smith.

1919 nacimiento en Pampatar de Oswaldo Rivas Villalba. Hijo de Pedro Cesar Rivas y Carmen Vllalba Gutiérrez. Dirigente Político. Periodista. Sindicalista. Escritor. Publica : La Pesca en Margarita, Facundo López, Una Vida Ejemplar. Murió en Pampatar, el 05 de octubre de 1995.

1922 creación en Porlamar del Liceo Nueva Esparta, por el General José María Bermúdez, Presidente de Nueva Esparta. Director: Ramón C. Marcano. Subdirector: Fray Elías María Sendra. Profesores: Juan Francisco Campo y Eleuterio Rosario Campo.

1922 inauguración de la plaza Santiago Mariño de Pampatar. alli se levanta un busto del General en Jefe Santiago Mariño, obra de Francisco Narváez.

1930 inauguración de la planta eléctrica en Pampatar.

1932 inauguración de la iglesia de San Francisco de Asís, en Boca del Río, por los Generales José María Bermúdez y Pedro Montenegro. Encargado de los trabajos, Coronel Braulio Fermin Campo. La imagen fue donada por la señora Florencia Fermín Campo y Leandro Marín, quien fue el encargado de traer el Santo de Juan Giego.

1932 nacimiento en La Asunción de Antonio Espinoza Prieto. Hijo de antonio Espinoza Marcano y Secundina Prieto. Abogado por la U.C.V. Poeta. Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa. Ha publicado varias obras.

1945 nacimiento en Carúpano del empresario David Subero ( Guaguao). Residenciado en Margarita.

1950 nacimiento en Porlamar de Octavio José González. Funcionario policial.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.