Miguel Mata Brito, pionero de la gaita zuliana en Margarita

El 19 de diciembre de 1946, nace en la calle Gómez de Porlamar, MIiguel Mata Brito,, deportista y comentarista deportivo, músico y radiodifusor. Hijo de Braulia Brito de Mata y de Pedro Mata, oriundo de la población de Los Millanes.

El “Chino Miguel”, como era conocido, junto con Edward Ernández, Luis Emilio Salazar, Pedro Carrillo, Francisco Jiménez, Abraham García, Pedro Antonio García, Leonel Sucre, Rafael Morey, Felipe Rodríguez y Pedro “Cuikha” Salazar, fundan el Conjunto Gaitero “Pueblo” que luego pasa a ser “Orientales de la Gaita”, con el que graban, el 20 de octubre de 1967, dos discos de 45 r.p.m.

Miguel Rafael Mata Brito, deja de existir en un accidente de tránsito ocurrido en la Isleta II, el 29 de enero de 2011.

En la fotografía tomada de la Fototeca del Parque Museo Pueblos de Margarita, aparece el Conjunto Gaitero “Pueblo”, que luego pasa a llamarse “Orientales de la Gaita”, donde se observa de pie, de tercero en el centro a Miguel Rafael Mata Brito “El Chino”, e inclinado Pedro “Cuikha” Salazar, entre los demás integrantes del conjunto.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita – Diciembre 2019

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.