Efemérides Margariteñas por Heráclio Narváez: 19 de febrero

19 de febrero: inauguración en Juan Griego, del liceo Juan de Castellanos

1669 nombramiento del Capitán Martín de Tellería como Gobernador de la Provincia de Margarita, cargo que ocupa desde julio hasta diciembre de 1671, cuando es suspendido del cargo; siendo nombrado en su lugar el 03 de diciembre de ese mismo año, el Teniente Maestre de Campo Francisco de Mexía y Alarcón, quien ejerce el cargo de Gobernador hasta julio de 1672. El Gobernador Martín de Tellería, es quien le da el nombre de San Carlos al Castillo de Pampatar.

1670 muerte en el Convento San Francisco de La Asunción, del Padre Ándrés de Ortega.

1819 llegada al Puerto de Juan Griego, de la Primera División de las Tropas Británicas, al mando del Coronel James Towers English.

1945 Capitán Luis Rafael Pimentel, asume la Gobernación del Estado Nueva Esparta por segunda vez. Falleció en Caracas, el 28 de marzo de 1959.

1947 muerte en Porlamar, del eximio Educador Don Napoleón Narváez, quien habia nacido en Porlamar, el 13 de diciembre de 1857. Investigador. Ofrece datos importantísimos sobre la historia y geografía de su tierra natal. Presidente del Concejo Municipal de Mariño. Procurador del Estado Nueva Esparta. Juez Nacional de Hacienda. La escuela de Tacarigua lleva su nombre desde el 16 de septiembre de 1946, una calle de Porlamar y el liceo de la isla de Coche también honran su nombre.

1948 promulgación de la Constitución del Estado Nueva Esparta Presidente de la Asamblea Legíslativa, Doctor Rubén Sader Pérez. Gobernador del Estado, Guillermo Salazar Meneses.

1960 inauguración en Juan Griego, del liceo Juan de Castellanos. Su primer director, Profesor Juan Barragán Crespo. Cierra el Acto Cultural de la inauguración, el Gobernador Antonio Reina Antoni.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.