Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 2 de abril

Hoy, domingo 02 de abril 2023, se cumplen:

432 años (1591) de la solicitud, del Procurador de Margarita, Capitán Mariano de Padilla, a la Real Audiencia de Santo Domingo, se haga cumplir la Real Cédula, que prohibe se envíen a la isla Jueces que no hagan falta, pues éstos llegan muchas veces, con un gran séquito para juzgar solo algunos casos y, eso causa graves daños a la precaria economía insular.

119 años (1904) del nacimiento en Santa Ana del Norte, de Francisco Aumaitre Moreno. Hijo dr Pedro Aumaitre Sosa y Andrea Moreno. Educador. Periodista. Cofundador del periódico Antena. Fundó con Anacleto González el periódico humorístico El Tío Tararira en 1922 y El Primo Vito en 1923.

87 años (1936) de la creación del cargo de Policia Forestal. Se designa a Asunción Pérez y Ángel Campos.

87 años (1936) del nacimiento en El Valle de Pedro González de Heberaldo Rodulfo Mata. Educador. Escritor. Periodista. Profesor Universitario. Autor de obras referidas a la Arresania Popular y Naval y sobre la Imprenta Universitaria.

83 años (1940) de la indemnización del Ejecutivo de Nueva Esparta a Simón Rivero Vasquez, con Bs 30 por establecer un servicio de alumbrado eléctrico en el caserio Boca del Pozo..

17 años (2006) de la llevada a su última morada del Profesor Ovidio Valerio Vásquez. Educador. Político. Presidente de Corporiente.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.