Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de septiembre

20 de septiembre: fallecimiento en Pampatar, donde había nacido el 30 de agosto de 1925, de Rosauro Rosa Acosta

1756 nombramiento como Gobernador de la Provincia de Margarita del Sargento Mayor de la Plaza de Jaca en Andalucía, Alonso del Rio y Castro. Tenía 29 años de servicio en el ejército español.

1816 establecimiento por el Prócer Santiago Mariño de su campo de entrenamiento en la Sabana de Catuaro. De allí parte hacia Cumaná.

1902 fundación por Napoleón Narváez de la escuela Santa Lucía.

1911 circulación en La Asunción del periódico Registro Civil, dirigido por Miguel Ángel Mata Silva.

1929 nacimiento en Los Bagres de José de la Cruz Fuentes. Hijo de Apolinar Fuentes y Lucrecia Velásquez. Abogado por la U.C.V. Politico. Vicepresidente de la Federación de Centros Universitarios de la U.C.V. Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la U.C.V. Se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

1955 nacimiento en Tacarigua de Freddy Salazar. Ingeniero. Escritor.

2001 fallecimiento en Pampatar, donde había nacido el 30 de agosto de 1925, de Rosauro Rosa Acosta (Charo Rosa). Poeta. Escritor. Investigador Histórico. Miembro correspondiente de las Academias Nacionales de la Lengua y de la Historia. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maneiro. Presidente de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Miembro fundador y Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta. La casa de la Cultura de Pampatar y el Premio de Periodismo del Municipio Maneiro honran su nombre.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.