Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 22 de enero

22 de enero: promulgación de la Constitución de Nueva Esparta

1529 licencia a Luis Lampiñan para pescar perlas en Cubagua, con un rastro.

1817 comunicación del Libertador Simón Bolívar, al General Pedro Zaraza, aprobando el nombramiento que le hizo el General Juan Bautista Arismendi, de mandar la División de Los Llanos y dándole instrucciones para la campaña.

1863 decreto de Gobernador Provisional de Margarita, Ignacio Maneiro , de la obligación de presentar ante el Gobernador de los venezolanos no naturales de la isla.

1877 promulgación de la Constitución de Nueva Esparta. Presidente de la Asamblea Legislativa E. Montenegro, Diputado por el Departamento Porlamar. Gobernador, General Jerónimo Ortega, hijo.

1912 fallecimiento en Juan Griego, donde había nacido en 1827, del sacerdote Antonio Valery. Hijo de Simón Valery y Magdalena Osuna. Cura de varias parroquias de Margarita y Vicario Foráneo de la isla. Tesorero de instrucción Pública de Margarita por más de 30 años.

1939 Visita Pastoral a Pampatar, del Obispo Auxiliar de la Diòcesis de Cumaná, Monseñor Doctor Rafael Arias Blanco.

1969 inicio de actividades académicas, con 125 alumnos y 10 profesores a tiempo completo del Núcleo Nueva Esparta de la UDO.

1990 reelección, en Juan Griego, del dirigente deportivo José Ramón Díaz, como Presidente de la Liga de Atletismo del Municipio Marcano

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.