Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 22 de enero

Publicidad

Hoy, sábado 22 de enero de 2022, se cumplen:

493 años (1529) de la licencia a Luis Lampiñan para pescar perlas en Cubagua, con un rastro.

205 años (1817) de la comunicación del Libertador Simón Bolívar, al General Pedro Zaraza, aprobando el nombramiento que le hizo el General Juan Bautista Arismendi, de mandar la División de Los Llanos y dándole instrucciones para la campaña.

159 años (1863) del decreto de Gobernador Provisional de Margarita, Ignacio Maneiro , de la obligación de presentar ante el Gobernador de los venezolanos no naturales de la isla.

145 años (1877) de la promulgación de la Constitución de Nueva Esparta. Presidente de la Asamblea Legislativa E. Montenegro, Diputado por el Departamento Porlamar. Gobernador, General Jerónimo Ortega, hijo.

110 años (1912) del fallecimiento en Juan Griego, donde había nacido en 1827, del sacerdote Antonio Valery. Hijo de Simón Valery y Magdalena Osuna. Cura de varias parroquias de Margarita y Vicario Foráneo de la isla. Tesorero de instrucción Pública de Margarita por más de 30 años.

83 años (1939) de la Visita Pastoral a Pampatar, del Obispo Auxiliar de la Diòcesis de Cumaná, Monseñor Doctor Rafael Arias Blanco.

53 años (1969) del inicio de actividades académicas, con 125 alumnos y 10 profesores a tiempo completo del Núcleo Nueva Esparta de la UDO.

32 años (1990) de la reelección, en Juan Griego, del dirigente deportivo José Ramón Díaz, como Presidente de la Liga de Atletismo del Municipio Marcano

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com