Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de marzo

Publicidad

Hoy, martes 23 de marzo de 2021, se cumplen:

426 años (1595) de la toma de posesión de Pedro de Salazar como Gobernador de Margarita. Es el primer gobernante, después del gobierno de Los Villalobos, que finalizó por la muerte el 13 de noviembre de 1593 del último descendiente del Licenciado Marcelo de Villalobos, Juan Sarmiento de Villandrando, El Mozo.

391 años (1620) de la muerte en el Convento de San Francisco de La Asunción, del padre Fray Juan Padilla. Predicador y sacerdote del Convento.

210 años (1811) del ascenso por la Junta Suprema de Caracas, a Teniente del Capitán Francisco Antonio Silva, nativo de Pampatar. Falleció en Porlamar el 05 de mayo de 1845.

207 años (1814) del encuentro de las tropas de occidente y oriente (comandadas por el General en Jefe Santiago Mariño), después del combate de Los Pilones.

165 años (1856) de la muerte, víctima del cólera del Comandante y Prócer de la Independencia Valentín Reyes, en su hacienda “Tamanavare”, en San Felipe, estado Yaracuy. Era nativo de La Asunción (1802).

113 años (1908) del nacimiento en Pampatar de Jóvito Villalba Gutiérrez. Hijo de Jóvito Villalba Robles y Angela Gutiérrez. Abogado. Político. Profesor de Derecho Constitucional. Orador. Legislador. Tribuno de América. En 1927 es el Presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho y en 1928 es el Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Organizó la Semana del Estudiante en 1928, motivo por el cual es hecho preso y encarcelado en La Rotunda y luego en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, de donde sale a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez. Doctor en Leyes. Diputado. Senador. Fundador de U.R.D. Publica entre otros: “La Universidad, base insustituible de la Democracia”, “La Generación del 28″, ” La Forma Presidencial de Gobierno en el Derecho Constitucional de Venezuela”. Muere en Caracas el 08 de julio de 1988.

93 años (1928) del fallecimiento en La Asunción, donde había nacido (1854) del Presbítero José Joaquín Rivas. Hijo de Fidela Rivas. Cura Párroco de La Asunción, Pampatar, Los Robles, Porlamar y Juan Griego, donde fue suspendido por haber tomado parte activa en la política interna en esta entidad federal y haber avivado las pasiones de los partidos políticos en el Distrito Marcano. Cura Párroco en el Valle del Espíritu Santo, a él se le debe la construcción del actual Templo de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela, cuyos trabajos se iniciaron el 3 de febrero de 1894.

80 años (1941) de la conversión del semanario “Zona Libre” en periódico diario, el cual es dirigido por Salvador Ernández.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.