Hoy, sábado 24 de septiembre de 2022, se cumplen:
207 años (1815) de la invitación al Prócer Juan Bautista Arismendi al banquete en casa de Urreiztieta. Arismendi no asistió.
189 años (1833) del fallecimiento en La Asunción del Álferez Juan José Marcano. Prócer y Héroe de nuestra independencia.
124 años (1898) de la publicación de la hoja suelta llamada “La Romería”, bajo el lema “bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción” y convoca para la primera peregrinación del oriente venezolano a la gruta de Margarita.
124 años (1898) de la bendición en Punta de Piedras de una imágen de la Virgen de Las Mercedes, donada por el señor Juan Mattó.
115 años (1907) del nacimiento en Porlamar de Pedro Celestino Vásquez y Vásquez. Hijo de Pedto Celestino Vásquez y María Inocente Vásquez. Poeta. Periodista. Escritor. Columnista de la prensa regional y nacional. De extensa obra publicada. Amó a Margarita. Murió en Caracas, el 02 de agosto de 1993.
108 años (1914) del nacimiento en La Asunción de José Mercedes Marcano Indriago. Hijo de José Felipe Marcano y Eudocia Dolores Indriago. Músico de larga trayectoria. Estuvo en la Banda Del Estado desde 1928 hasta 1966.
108 años (1914) del nacimiento en La Asunción de José Mercedes Marcano Rosas. Hijo de Francisco Marcano y Susana Rosas. Educador. Escritor. Director de Plantel. Supervisor Escolar. Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Universitario. Publica: Testimonios Margariteños, Historia y Habla Popular de Margarita, Historia Coloquial y Vivencial de Margarita.
94 años (1928) del nacimiento en El Maco de Modesto Rivero. Hijo de Marcos Rivero y Modesta González. Doctor en Medicina.. Especialista en Oncología. Director de la Escuela de Medicina de la U.C.V. Diputado al Congreso Nacional. Candidato Presidencial. Ha publicado “Rísquez o el Amor a la Ciencia.91 años (1930) de la colocación de la primera piedra del edificio de la planta eléctrica de Pampatar.
Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de Punta de Piedras.
Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.
Recopilación: Heraclio Narváez
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte