Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de septiembre

24 de septiembre: invitación al Prócer Juan Bautista Arismendi al banquete en casa de Urreiztieta. Arismendi

1815 invitación al Prócer Juan Bautista Arismendi al banquete en casa de Urreiztieta. Arismendi no asistió.

1833 fallecimiento en La Asunción del Álferez Juan José Marcano. Prócer y Héroe de nuestra independencia.

1874 bendición de la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, del Templo de Pampatar, por el Presbítero Doctor Fernando Arturo de Meriño, invitado especial de la familia Villalba. La imagen, había sido donada por Don Elías Villalba. El Presbítero Meriño, fue posteriormente Presidente de la República Dominicana (1880-1884) y Arzobispo de Santo Domingo(1885), de donde era nativo.

1896 puesta en escena, de la obra teatral La Pasionaria, presentada por la Compañía de Aficionados y contó con la presencia del Presidente del Estado Miranda, Ignacio Andrade.

1898 publicación de la hoja suelta llamada “La Romería“, bajo el lema “bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción” y convoca para la primera peregrinación del oriente venezolano a la gruta de Margarita.

1898 bendición en Punta de Piedras de una imagen de la Virgen de Las Mercedes, donada por el señor Juan Mattó.

1907 nacimiento en Porlamar de Pedro Celestino Vásquez y Vásquez. Hijo de Pedto Celestino Vásquez y María Inocente Vásquez. Poeta. Periodista. Escritor. Columnista de la prensa regional y nacional. De extensa obra publicada. Amó a Margarita. Murió en Caracas, el 02 de agosto de 1993.

1914 nacimiento en La Asunción de José Mercedes Marcano Indriago. Hijo de José Felipe Marcano y Eudocia Dolores Indriago. Músico de larga trayectoria. Estuvo en la Banda Del Estado desde 1928 hasta 1966.

1914 nacimiento en La Asunción de José Mercedes Marcano Rosas. Hijo de Francisco Marcano y Susana Rosas. Educador. Escritor. Director de Plantel. Supervisor Escolar. Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Universitario. Publica: Testimonios Margariteños, Historia y Habla Popular de Margarita, Historia Coloquial y Vivencial de Margarita.

1928 nacimiento en El Maco de Modesto Rivero. Hijo de Marcos Rivero y Modesta González. Doctor en Medicina.. Especialista en Oncología. Director de la Escuela de Medicina de la U.C.V. Diputado al Congreso Nacional. Candidato Presidencial. Ha publicado “Rísquez o el Amor a la Ciencia.91 años (1930) de la colocación de la primera piedra del edificio de la planta eléctrica de Pampatar.

1930 dotación de la iglesia San Juan Evangelista de Juan Griego de un Reloj, el cual se fijaría en las torres principales de su iglesia parroquial.

Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de Punta de Piedras.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.