Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 25 de julio

Publicidad

Hoy, domingo 25 de julio de 2021, se cumplen:

495 años (1526) del fallecimiento en Santo Domingo, República Dominicana del Licenciado Marcelo de Villalobos. Fue Oidor de ls Real Audiencia de Santo Domingo y poseedor de la Capitlación Real, que lo acreditó como el Primer Tutor de la Provincia de Margarita, a cuya isla nunca llegó, por lo que sus derechos fueron cedidos a su heredera Aldonza Villalobos.

493 años (1528) de la Primera Batalla Naval de América, librada entre una carabela latina, acompañante del galeón ” Sainte Anne” y las fuerzas navales de Cubagua. La cual fue ganada por los cubaguenses, gracias al auxiilo de los indios flecheros del Macanao.

233 años (1788) del nacimiento en El Valle del Espíritu Santo de Santiago Mariño. Hijo de Don Santiago Mariño de Acuña y Atanacia Caridge. Libertador de Oriente. General en Jefe del Ejèrcito Patriota. Jefe del Estado Mayor en la Batalla de Carabobo. Fallece en La Victoria, estado Aragua, el 04 de septiembre de 1854.

205 años (1816) de la publicación de la Gaceta Oficial de Curazao, en la que se anuncia que el General Insurgente Simón Bolívar llegó a la isla de Margarita e intimó a rendirse a la Guarnición de Pampatar.

147 años ( 1874) de la publicación en La Asunción de “El Espartano”, dirigido por M. Arteaga Revenga. Es el tercer periódico de Margarita. Se publicaron 74 números.

129 años (1892) del nacimiento en Porlamar de Jesús Bartolomé Moraos Navarro. Poeta de obra dispersa. Muere en Caracas, el 20 de enero de 1979, a los 87 años de edad.

115 años (1906) del fallecimiento en Porlamar del músico Gabriel Ortega. Hijo de Gerónimo Ortega Guevara y Soledad Alfonzo Ortega. Ejecutante del violín. Había nacido en Porlamar en el año 1865.

56 años (1965) del fallecimiento en Caracas del Músico Francisco Carreño. Investigador y Divulgador del Folklore musical venezolano. Director del Instituto de Investigaciones Folklóricas del Ministerio de Educación desde 1940 hasta 1953. Autor de numerosas piezas musicales. Había nacido en Porlamar el 09 de marzo de 1910.

33 años (1988) de la inauguración en El Valle del Espíritu Santo de la Casa Museo Santiago Mariño, construido donde estuvo ubicada la casa natal del Prócer y Héroe de nuestra independencia General en Jefe Santiago Mariño.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com