Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 25 de octubre

25 de octubre: nacimiento en San José de Aerocuar, estado Sucre

1533 escrito del Rey de España a sus Oficiales de Cubagua, acusando recibo de dos cajones de perlas y aljóbar, que le enviaron a la Reina con Juan López en su nave Santa Maria del Rosario.

1533 designación de Gerónimo Dorta como Contador de Cubagua.

1533 despacho de una escribanía de número y del Concejo de la Ciudad de Cádiz, que es en la isla de Margarita para Diego López, escribano de Su Majestad y por renuncia de Diego de León.

1538 Real Cédula solicitando Azeite Patrólio.

1701 acuse de recibo del Rey de España, de la carta del Gobernador Diego de Suniaga y Orbea, fechada en 1699, en la que hace relación de su visita a los castillos San Carlos de Pampatar y Santa Rosa de La Asunción y notifica que el de Pampatar está desmoronado, con necesidad de cuarteles, almacenes, aljibes y cureñas.

1846 fallecimiento en La Asunción, donde había nacido, del educador y Político José Bruno del Campo. Estableció en Juan Griego una escuela privada. Introdujo en la isla de Margarita la caligrafía inglesa. Vicerrector y encargado de la Rectoría del Colegio Nacional de Margarita. Miembro del Cabildo asuntino. Administrador General de Rentas de Margarita. Como Procurador defendió a los Guaiqueríes del puerto de El Tirano, de las pretenciones del Capitán Vicente Guerra, quien solicitó parte de los terrenos de esa comunudad de indígenas en pago de sus haberes militares.

1913 nacimiento en Pampatar de Lepervanche Parpacén. Hijo de George Lepervanche y Mercedes Parpacen. Doctor en Ciencias Politicas. Embajador de Venezuela en la OEA. Profesor Universitario. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Muere en Caracas, el 07 de diciembre de 1969.

1916 nacimiento en San José de Aerocuar, estado Sucre, de Crisanto Mata Cova. Párroco de la Iglesia de El Valle por 10 años. Obispo de Cumaná. Arzobispo de Ciudad Bolivar.

1921 nacimiento en Georgetown, Guyana Inglesa de Dennis Bourne. Hijo de Walter Alexander Bourne y Virginia Gibbs. Pintor. Escritor. Residenciado en Margarita. Cónsul Ad Honorem para la República de Guyana. Profesor de Idiomas. Fundador de la escuela de Idiomas y Turismo de la UDONE. Fundador y Director de la revista Ondas. Se le conoció como el hombre de la pipa encendida. Muere en Pampatar el 26 de febrero de 2001.

1925 nacimiento en San Juan Bautista de Ramona Caraballo. Hija de José de La Cruz Caraballo y Maria Luisa Guzmán. Educadora de larga y fructífera trayectoria. Muere en la Otra Banda de La Asunción, el 02 de junio de 1977. La escuela de la urbanización San Martín de Porres honra su nombre.

1940 publicación del periódico El Ciudadano, dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ramón Espinoza Reyes y Isidro Brito Brito. Los dos primeros fueron detenidos y el periódico desapareció.

1963 aprobación del Consejo Universitario de la UDO, en Cumaná, de posponer la creación del Núcleo Nueva Esparta de la UDO.

1995 elecciones en la UDONE para elegir las autoridades decanales (1995-1998). Ningún candidato obtuvo el 2/3 de la votacion.

2008 fallecimiento en Porlamar del Profesor Alberto Bittar. Director del liceo Francisco Antonio Rísques. Presidente del Concejo Municipal de Mariño. Director de Educación del estado Nueva Esparta.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.