Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de agosto

Publicidad

Hoy, jueves 26 de agosto de 2021, se cumplen:

445 años (1576) de la suspensión del cargo de Gobernador de Margarita al recién nombrado Miguel Maza de Lizana. Se ordena se le envíe preso.

244 años (1777) de la devolución del original, del Ilustre Ayuntamiento de la Aparición de Nuestra Señora de la isla de Margarita, donde se hace constar que Gerald, abuelo paterno de Santiago Mariño, es un joven probo, piadoso y honrado.

207 años (1814) del zarpe desde Cumaná hacia la isla de Margarita del Libertador Simón Bolívar y el Prócer Santiago Mariño, en persecución de Bianchi en ” El Arrogante” y “La Culebra”.

172 años (1849) del fallecimiento en Pampatar de Amelia Bermúdez. Esposa de Francisco Maneiro y hermana de los Próceres Bernardo y José Francisco Bermúdez. Había nacido en Cumaná.

170 años (1851) del fallecimiento en Santa Ana del Norte del Subteniente Calixto Marín. Había nacido en la misma población en 1785. Hijo de María Damiana González. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

114 años (1907) de la fundación del primer club de beisbol de Margarita, el Mariño B.B.C. Fundado en Porlamar. Sus jugadores: Juan Salazar Pérez, catcher Julio Indriago, pitcher Diego Antonio Rodríguez, Pedro Carmen Díaz, Amador Subero Nuñez, Jesús Aristimuño, José ( Negro) Rothe, Pablo Fermín Campos, Modesto Cedeño y Jesús Carrasquel.

76 años (1945) del nacimiento en Porlamar de Concepción Ávila Fermín. Médico Cirujano por la Universidad de Carabobo. Especialista en Hematologia Clínica y Hemoterapia. Médico del Hospital Luis Ortega de Porlamar.

38 años (1983) de la inauguración por el Presidente de la República Doctor Luis Herrera Campins del Cuartel “General Francisco Esteban Gómez“, sede del Destacamento N° 76 de la Guardia Nacional.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.