Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de agosto

26 de agosto: Fallecimiento en Pampatar de Amelia Bermúdez. Esposa de Francisco Maneiro y hermana de los Próceres Bernardo y José Francisco Bermúdez

1576 suspensión del cargo de Gobernador de Margarita al recién nombrado Miguel Maza de Lizana. Se ordena se le envíe preso.

1777 devolución del original, del Ilustre Ayuntamiento de la Aparición de Nuestra Señora de la isla de Margarita, donde se hace constar que Gerald, abuelo paterno de Santiago Mariño, es un joven probo, piadoso y honrado.

1814 zarpe desde Cumaná hacia la isla de Margarita del Libertador Simón Bolívar y el Prócer Santiago Mariño, en persecución de Bianchi en ” El Arrogante” y “La Culebra”.

1849 fallecimiento en Pampatar de Amelia Bermúdez. Esposa de Francisco Maneiro y hermana de los Próceres Bernardo y José Francisco Bermúdez. Había nacido en Cumaná.

1851 fallecimiento en Santa Ana del Norte del Subteniente Calixto Marín. Había nacido en la misma población en 1785. Hijo de María Damiana González. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

1907 fundación del primer club de beisbol de Margarita, el Mariño B.B.C. Fundado en Porlamar. Sus jugadores: Juan Salazar Pérez, catcher Julio Indriago, pitcher Diego Antonio Rodríguez, Pedro Carmen Díaz, Amador Subero Nuñez, Jesús Aristimuño, José ( Negro) Rothe, Pablo Fermín Campos, Modesto Cedeño y Jesús Carrasquel.

1945 nacimiento en Porlamar de Concepción Ávila Fermín. Médico Cirujano por la Universidad de Carabobo. Especialista en Hematologia Clínica y Hemoterapia. Médico del Hospital Luis Ortega de Porlamar.

1983 inauguración por el Presidente de la República Doctor Luis Herrera Campins del Cuartel “General Francisco Esteban Gómez“, sede del Destacamento N° 76 de la Guardia Nacional.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.