Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de mayo

Publicidad

Hoy, miércoles 26 de mayo de 2021, se cumplen:

243 años (1778) del nacimiento en Pampatar de Felipe Neri Villalba. Hijo de Simón Villalba y Margarita Frontado. Comandante del Ejército Insular. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Jefe de Artillería de la Batalla de Matasiete. Jefe de la Escuadra Sutil de Margarita. Murió en Pampatar el 23 de octubre de 1848. En su honor se le dio el nombre al Municipio Comandante Felipe Villalba, capital Ssn Pedro de Coche.

238 años (1783) de la nota del Teniente de Gobernador de Margarita al Gobernador y Capitán General Félix Francisco Bejarano, en la cual le avisa haber recibido su orden de reponer en su cargo a Cristóbal Anés de Sargento Primero de la Compañía Veterana, quien había sido suspendido del cargo por contraer matrimonio sin licencia.

168 años (1853) de la invasion a Maracay de 200 revolucionarios, quienes invocaron el apoyo del General en Jefe Santiago Mariño, quien se abstuvo de prestárselo. Mariño regresó de Maracaibo el 01 de junio y conferenció con el Presidente de la Republica.

103 años ( 1918) de la salida del ejemplar N° 406 del periódico El Sol, que dirigía el Bachiller Eleuterio Rosario Campo. Fue su última edición depués de 23 años de existencia.

32 años (1989) de la muerte prematura en Caracas del cantautor Hernán MalaverEl Tacariguero“. Folclorista de resonante figuración en Venezuela. Poeta Popular. Miembro fundador del Movimiento Cultural Moculta. Había nacido en Tacarigua el 08 de junio de 1941.

17 años (2004) del fallecimiento en Caracas de Don Heraclio Narváez Alfonzo. Periodista. Escritor. Gobernador del estado Nueva Esparta. Ejerció el magisterio en Santa Ana del Norte. Miembro del Concejo Municipal del Distrito Gómez. Diputado a la Asamblea Legislativa. Gobernador de Nueva Esparta desde el 23 de octubre de 1949 hasta el 23 de enero de 1958. Pionero de la transformación de Nueva Esparta y el iniciador de convertir a Margarita en destino turístico de importancia. Construyó carreteras, restauró monumentos históricos y dotó a las municipalidades de edificios para sus sedes. Autor de “El Paraiso del Caribe”. Había nacido en Santa Ana del Norte el 08 de junio de 1909.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com