Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de mayo

26 de mayo: fallece en Caracas Don Heraclio Narváez Alfonzo. Periodista. Escritor. Gobernador del estado Nueva Esparta.

1778 nacimiento en Pampatar de Felipe Neri Villalba. Hijo de Simón Villalba y Margarita Frontado. Comandante del Ejército Insular. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Jefe de Artillería de la Batalla de Matasiete. Jefe de la Escuadra Sutil de Margarita. Murió en Pampatar el 23 de octubre de 1848. En su honor se le dio el nombre al Municipio Comandante Felipe Villalba, capital Ssn Pedro de Coche.

1783 nota del Teniente de Gobernador de Margarita al Gobernador y Capitán General Félix Francisco Bejarano, en la cual le avisa haber recibido su orden de reponer en su cargo a Cristóbal Anés de Sargento Primero de la Compañía Veterana, quien había sido suspendido del cargo por contraer matrimonio sin licencia.

1853 invasion a Maracay de 200 revolucionarios, quienes invocaron el apoyo del General en Jefe Santiago Mariño, quien se abstuvo de prestárselo. Mariño regresó de Maracaibo el 01 de junio y conferenció con el Presidente de la Republica.

1918 salida del ejemplar N° 406 del periódico El Sol, que dirigía el Bachiller Eleuterio Rosario Campo. Fue su última edición depués de 23 años de existencia.

1989 muere en Caracas el cantautor Hernán MalaverEl Tacariguero“. Folclorista de resonante figuración en Venezuela. Poeta Popular. Miembro fundador del Movimiento Cultural Moculta. Había nacido en Tacarigua el 08 de junio de 1941.

2004 fallece en Caracas Don Heraclio Narváez Alfonzo. Periodista. Escritor. Gobernador del estado Nueva Esparta. Ejerció el magisterio en Santa Ana del Norte. Miembro del Concejo Municipal del Distrito Gómez. Diputado a la Asamblea Legislativa. Gobernador de Nueva Esparta desde el 23 de octubre de 1949 hasta el 23 de enero de 1958. Pionero de la transformación de Nueva Esparta y el iniciador de convertir a Margarita en destino turístico de importancia. Construyó carreteras, restauró monumentos históricos y dotó a las municipalidades de edificios para sus sedes. Autor de “El Paraiso del Caribe”. Había nacido en Santa Ana del Norte el 08 de junio de 1909.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.