Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 27 de marzo

27 de marzo: nacimiento en La Asunción de Asdrúbal Marcano

1808 toma de posesión de la Gobernación de Margarita de Joaquín Puelles. Anteriormente había sido Comandante del Batallón de Voluntarios de Valencia. Luego fue destinado a Margarita como Comandante del Castillo de Pampatar y Segundo Jefe de la Isla, cuyo carácter asumió al morir Antonio Montana. El gobierno de Puelles finalizó el 04 de mayo de 1810, cuando la isla de Margarita se adhiere al movimiento de emancipación del 19 de abril de 1810.

1814 los Libertadores de Guiria y Maturín han liberado los llanos, venciendo a los tiranos en Tucupido, Agua Negra, Corocito, Cabruta y Lezama.

1920 nacimiento en Boca de Pozo de Pablo Fermín Vásquez. Hijo de Pablo Monteverde Morante y Vicenta Vásquez. Poeta y Compositor de larga y fructífera trayectoria, cuya obra es muy profusa, entre las que se destacan valses, poemas, glosas y canciones . Comerciante. Pintor paisajista. Capitán Costanero. Enfermero Jefe en Las Piedras, estado Falcón. Practicante de Odontología. Profesor de Música del Liceo Luis Castro de Boca del Río. Escribió “Antorcha Encendida” con el Poeta Pescador Aniceto García. Sempiterno acompañante del Grupo de Danzas Caballitos de Mar. Su composición Pescador de Altura ha sido designada ” Himno del Pescador” por el Concejo Municipal del Municipio Península de Macanao. En su honor el gobierno municipal de la Península de Macanao creó la Orden Pablo Fermín Vásquez para distinguir a los ciudadanos destacados, que han puesto en valor al Municipio. Falleció en Boca de Pozo, el 22 de mayo de 1994.

1935 nacimiento en Boca del Río, de Toribio Garcia Rodríguez. Hijo de Toribio Garcia y Delfina Rodríguez. Abogado y Luchador Social. Escritor. Publicó en 1960 “Cuatro Cuentos”. Muere combatiendo en las montañas de Yaracuy, el 16 de mayo de 1962.

1936 nacimiento en La Asunción de Asdrúbal Marcano. Egresa en 1962 de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas de Caracas. Profesor de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción. Es uno de los artistas plásticos más calificados en Nueva Esparta. Ha recibido galardones regionales y nacionales 74 años (1947) del nacimiento en La Asunción de Juan Garcia. Pintor. Músico. Fino retratista. Galardonado en concursos regionales y nacionales. Ha construido novedosos instrumentos musicales.

1987 muerte en Los Robles, donde había nacido, el 05 de junio de 1944, del Educador y Poeta Cruz Ávila. Hijo de Nicolás Ávila Martínez y Alejandra Mujica. Licenciado en Educación por la Universidad Central de Venezuela. Ejerce el magisterio en el estado Anzoátegui. Publica los poemarios: Libertad Dudosa, Rendijas del Tiempo, Los Rieles del Silencio.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Foto: El Sol de Margarita

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.