Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de agosto

Publicidad

Hoy, sábado 28 de agosto de 2021, se cumplen:

443 años (1578) de la toma de posesión por segunda vez de la Gobernación de la Provincia de Margarita de Don Miguel Maza de Lizana.

204 años (1817) de la carta del General Pablo Morillo, dirigida desde Cumaná al Secretario de Guerra, en la cual refiere de la heroicidad de los margariteños en la defensa de la isla de Margarita.

167 años (1854) del Testamento del General Santiago Mariño, en el cual refiere su nacimiento en la quinta de sus padres en El Valle del Espíritu Santo de Margarita, afirma ser hijo legítimo de Don Santiago Mariño, natural de Galicia, España y de Doña Atanasia Carry, natural de Irlanda del Reino Unido de Inglaterra, y que a la hora de su muerte sea vestido con todas sus insignias militares y que su entierro sea verificado con toda la solemnidad posible, con una misa de cuerpo presente, siendo la hora competente y de no, el día siguiente, sin honores militares, pues los prohibo.

101 años (1920) del nacimiento en El Valle del Espíritu Santo de Agustín González Marcano. Sacristán y Cuidador de la Virgen del Valle. Jefe Civil de El Valle en dos oportunidades. Falleció el 20 de agosto de 2010.

94 años (1927) del nacimiento en Porlamar de Ramón Vásquez Brito. Hijo de Inocente Vásquez y Mercedea Leocadia Brito. Pintor. Profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Premio Nacional de Pintura en 1960. Premio Arístides Rojas en 1967, Peemio Salón Michelena en 1968 y de otros tantos premios nacionales e internacionales. . Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar. Falleció en Porlamar el 10 de agosto de 2012. La casa de la Cultura Pueblo de La Mar hace honor a su nombre.

93 años (1928) del fallecimiento en Pampatar de Vito Modesto Cedeño. Educador. Músico. Director de la Escuela Federal Juan Bautista Arismendi. Fundó escuelas particulares en Juan Griego, Pampatar y Porlamar. Juez de Primera Instancia. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maneiro. Laboró en la Asamblea Legislativa. Autor de himnos, villancicos, salves y canciones patrióticas. La escuela de Los Robles lleva con orgullo su nombre.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.