Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de abril

Hoy, sábado 29 de abril de 2023, se cumplen:

444 años (1579) de la súplica de Fray Juan de Manzanillo a Su Majestad, que le den limosnas y algunos esclavos negros para terminar el convento de Nuestra Señora del Rosario de Margarita ( Convento de los dominícos), ubicado hoy en las inmediaciones de la casa natal del General en Jefe Juan Bautista Arismendi.

442 años (1581) del informe de Fray de Manzanillo a Su Majestad, que señala que el convento de los Dominícos de La Asunción, ya tiene terminada la iglesia y un cuarto , donde viven los religiosos, un fraile lego y un carpintero. Sigue trabajando en la obra.

431 años (1592) de la instrucción al Contador de la Real Hacienda de la Provincia de Venezuela, Simón de Bolívar, para que pase a la Provincia de Margarita, con dos propósitos: experimentar la tartana o ingenio de pescar perlas, propuesta por el francés Domingo Bartolomé y tomar cuenta a los Oficiales de Hacienda de aquella Gobernación. Debió permanecer en Margarita durante los años 1593 a 1600, con algunas interrupciones.

170 años (1853) del establecimiento, por decreto, de una aduana en Porlamar.

153 años (1870) de la encargaduría de la Parroquia Eclesiástica de Porlamar, del Presbítero José Inés Ortega. Natural de Porlamar. Estuvo alli hasta el 19 de diciembre de 1873. Fue nombrado por el Obispo de Guayana , el 19 de marzo de 1870.

89 años (1934) de la bendición de la capilla de La Cruz Grande. Ofició el Presbítero Fray José Maria Planas, Párraco de Porlamar, acompañado por los sacerdortes Críspulo Benitez Fontourvel José Cicconardi.

89 años (1934) del nacimiento en La Asunción de Pedro Manuel Marcano Rivera. Hijo de Pedro Ramón Marcano y Felipa Rivera. Maestro de educación rural, egresado de El Mácaro. Profesor de Castellano y Literatura egreaado del Inatituto Pedagógico de Caracas. Maestro. Profesor. Director de Educación de Adultos. Director de la Zona Educativa de Nueva Esparta. Presidente de Centros Culturales. Presidente de Junta Electoral Regional. Concejal de Arismendi. Presidente Concejo Municipal de Arismendi. Coordinador Institucional de la Alcaldia de Arismendi. Presidente Asociacion de Jubilados.

84 años (1939) de la instalación de una escuela nocturna en el centro Cultural 14 de febrero, por la Asociación de Tejedoras de Alpargatas.

84 años (1939) del decreto de reconstrucción y ensanchado del puente Adrián, en la calle La Aurora de Juan Griego, coronado con esferas de concreto, lo que originó al nombre de puente de Las Bolas. ” Tiene mas bolas que el puente de Juan Griego“.

80 años (1943) de la Declaración de la Isla de Cubagua, como Reserva Forestal, por Resolución del Ministerio de Agricultura y Cria, publicada en Gaceta Oficial N° 21.089.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.