Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 3 de abril

03 de abril: inicio del Tren Turístico del Boulevard Guevara de Porlamar

1814 entrada del Libertador Simón Bolívar y el General Santiago Mariño a Valencia. Allí se conocen personalmente.

1819 llegada, en horas de la noche a Juan Griego, del Coronel Juan Uslar con 113 hombres del Batallón Elson, que formaba parte de la Legíón Británica.

1917 instalación de la Junta Cooperadora del Centenario de la Batalla de Matasiete en el Distrito Maneiro, con el siguiente personal: General Manuel Plácido Marcano (Presidente), Doctor Salvador Villalba Gutiérrez (Vicepresidente), José Ramón Luna (Tesorero), Bachiller Justo Moreno Rodríguez (Secretario) y Julio L. Beaufónd (Subsecretario).

1940 nacimiento en Porlamar de Carmen María Gómez Rodríguez. Hija de Ángel Félix Gómez Tovar y Maria Auxiliadora Rodríguez Velásquez. Licenciada en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Profesora de la Escuela de Historia de la U.C.V. Tutora. Profesora Universitaria. Ha publicado: “Pedro Obregón, Política, Corrupción y Riqueza . Venezuela Siglo XIX”, “Estudio Preliminar: Materiales para el estudio de la Cuestión Agraria en Venezuela 1829- 1860”.

1976 fallecimiento en La Asunción, donde había nacido el 31 de enero de 1899, de Don Pedro Ramón Marcano. Periodista. Registrador Principal del Esatdo Nueva Esparta. Juez del Distrito Arismendi. Miembro del Concejo Municipal de Arismendi. Colaborador y Director del Heraldo de Margarita. Cultivó la décima y el epigrama. Directivo de la Sociedad Progreso de La Asunción.

1987 inicio del Tren Turístico del Boulevard Guevara de Porlamar, el cual hacía el recorrido desde la Plaza Bolívar hasta el Hotel Bellavista y viceversa.

1993 circulación en Los Robles de la revista mensual “Esparta“, gerenciada por el periodista Luis Marcano Boadas (Palinga), bajo el lema: “La Revista de Margarita para Venezuela“.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.