Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 30 de agosto

Publicidad

Hoy, martes 30 de agosto de 2022, se cumplen:

429 años (1593) del asalto y saqueo de la ranchería de pesca de perlas de Punta Arenas, por el pirata inglés Jacques Laugton, conocido como Juan de Amburg.

266 años (1756) del inicio del primer censo, que se conoce de Margarita, realizado por el Gobernador Alonso del Río y Castro.

178 años (1844) de la instalación de la Parroquia San Juan Evangelista de Juan Griego.

97 años (1925) del nacimiento en Pampatar de Rosauro Rosa Acosta. Hijo de Pedro Antonio Rosas y Asunción Acosta. Poeta. Escritor. Periodista. Cronista de Pampatar. Socio Correspondiente de las Academias Nacionales de la Historia y de la Lengua. Miembro Fundador de la Casa de la Cultura y del Museo Biblioteca de Pampatar. Miembro Fundador de las Asociaciones de Escritores y de Cronistas de Nueva Esparta. Director del Sol Cultural. Presidente del Concejo Municipal de Maneiro. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. De fecunda obra lieraria y poética. Falleció en Pampatar, el 20 de septiembre de 2001. El Museo Biblioteca de Pampatar honra su ilustre nombre.

97 años (1925) de la creación de la escuela nocturna, en Los Robles, por el Gobernador Manuel Díaz Rodríguez.

89 años (1933) del nacimiento en La Asunción de Rosauro Ramón Fermín Prieto, conocido popularmente como Ramoncito Fermin. Hijo del Maestro Augusto Fermín y María Isabel Prieto. Escritor. Compositor. Profesor de Castellano. Director de Cultura del Estado Nueva Esparta. Cultiva la décima y la crónica. Hijo Adoptivo de Gómez.

Hoy se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima. Patrona de Latinoamérica, de Villa Rosa y El Espinal.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com