Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 30 de agosto

30 de agosto: festividad de Santa Rosa de Lima. Patrona de Latinoamérica, de Villa Rosa y El Espinal

1593 asalto y saqueo de la ranchería de pesca de perlas de Punta Arenas, por el pirata inglés Jacques Laugton, conocido como Juan de Amburg.

1756 inicio del primer censo, que se conoce de Margarita, realizado por el Gobernador Alonso del Río y Castro.

1844 instalación de la Parroquia San Juan Evangelista de Juan Griego.

1925 nacimiento en Pampatar de Rosauro Rosa Acosta. Hijo de Pedro Antonio Rosas y Asunción Acosta. Poeta. Escritor. Periodista. Cronista de Pampatar. Socio Correspondiente de las Academias Nacionales de la Historia y de la Lengua. Miembro Fundador de la Casa de la Cultura y del Museo Biblioteca de Pampatar. Miembro Fundador de las Asociaciones de Escritores y de Cronistas de Nueva Esparta. Director del Sol Cultural. Presidente del Concejo Municipal de Maneiro. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. De fecunda obra lieraria y poética. Falleció en Pampatar, el 20 de septiembre de 2001. El Museo Biblioteca de Pampatar honra su ilustre nombre.

1925 creación de la escuela nocturna, en Los Robles, por el Gobernador Manuel Díaz Rodríguez.

1933 nacimiento en La Asunción de Rosauro Ramón Fermín Prieto, conocido popularmente como Ramoncito Fermin. Hijo del Maestro Augusto Fermín y María Isabel Prieto. Escritor. Compositor. Profesor de Castellano. Director de Cultura del Estado Nueva Esparta. Cultiva la décima y la crónica. Hijo Adoptivo de Gómez.

Hoy se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima. Patrona de Latinoamérica, de Villa Rosa y El Espinal.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.