Santiamenes en la Historia: 30 de agosto

1642: Después de tantos ataques de los piratas, se reedifica la ciudad de Santo tomé de Guayana, y se protege el castillo de San Francisco de Asís.

1593: La Ranchería de Perlas de Punta Arenas de Macanao, es asaltada y saqueada por el pirata inglés Jacques Laugton, conocido como Juan Amburg.

1756: Dio comienzo el Gobernador Alonso del Río y Castro el Primer Censo que se conoce en Margarita.

1821: Queda sancionada la Constitución de Cúcuta, en la que prevalecen las ideas centralistas del Libertador.

1844: La Ciudad de Juangriego es elevada a “Parroquia Eclesiástica. Parroquia de San Juan Evangelista, donde el Primer Cura de esta época fue José de Andrés, luego Fray Eusebio López.

1885: En el Colegio Federal de Maracaibo, María Oquendo se gradúa de Maestra de Instrucción Primaria. Es la primera mujer que obtiene un título universitario de maestra en Venezuela.

1925: Nace en Pampatar, Rosauro Rosa Acosta. Poeta. Escritor. Cronista. Historiador. Periodista.

1925: El Gobernador del estado Nueva Esparta Manuel Díaz Rodríguez. Fundó una Escuela Nocturna para Varones en Los Robles.

1933: Nace en La Asunción Rosauro Ramón Fermín Prieto (conocido popularmente como Ramoncito Fermín). Educador, Compositor y Escritor.

1941: Se nombra al ciudadano Antonio Rafael Pacheco, Jefe Civil del Distrito Maneiro y al Maestro Ángel Noriega Pérez, como Inspector General de las Escuelas del estado Nueva Esparta.

1950: Muere Roman Cardenas. Ingeniero venezolano.

1963: El Consejo Técnico Universitario reunido en Caracas, ratificó el criterio de la Comisión Organizadora de que la escuela que funcionará en el Núcleo Nueva Esparta de la UDO se denominará “Escuela de Administración Comerciales”.

Compilación e Investigación:

M. Sc. Julio César Díaz Ojeda 
 Abogado – Historiador  Turismólogo – Experto en Protocolo Venezuela
.

Síguenos: Instagram y Twitter