Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 30 de noviembre

Publicidad

Hoy, miércoles 30 de noviembre de 2022, se cumplen:

207 años (1815) de la toma por los patriotas, de los Puntos de Vanguardia de La Asunción y Caranta N°1 y 2.

141 años (1881) de la instalación de los Concejos Municipales de la Sección Nueva Esparta del estado Guzmán Blanco: Arismendi, Gómez, Marcano y Maneiro. Porlamar y El Valle del Espiritu Santo dependían de Arismendi.

98 años (1924) de la publicación en Juan Griego del periódico Horizontes. Semanario de literatura y variedades, dirigido por Leandro Moreno.

70 años (1952) de la elección masiva del margariteño Doctor Jóvito Villlalba, como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por el partido U.R.D. Sin embargo, el partido del gobierno FEI, rechaza la elección y expulsa del.país al Tribuno de América.

57 años (1965) de la declaratoria de los castillos San Carlos de Borromeo y Santa Rosa, como Monumentos Nacionales.

48 años (1974) de la inauguración en Porlamar del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, por el Doctor Virgilio Ávila Vivas. Fue diseñado por el Arquitecto José Francisco Fontourvel. Su primer Director Arturo Millán, Maestro de Los Símbolos.

42 años (1980) de la publicación en Las Cabreras, del periódico Clamor del Pueblo.

28 años (1994) del fallecimiento en Caracas de Arturo Gil. Ejerció en la Torre de Control del Aeropuerto Santiago Mariño. Concejal del Distrito Mariño. Comerciante. Presidente de la Cámara de Comercio. Secretario Ejecutivo de Fundacomún. Había nacido en Pampatar, el 26 de abril de 1936.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.