Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 4 de mayo

Hoy, miércoles 04 de mayo de 2022, se cumplen:

487 años (1535) en esta fecha, los Alcaldes de Nueva Cádiz de Cubagua, asumen la Gobernación de Margarita, en reemplazo de Isabel Manrique.

368 años (1654) de la toma de posesión de la Gobernación de Margarita del Capitán de Corazas Pedro Rojas Manrique. Casó con Costanza, hija del Gobernador Fernando Mendoza Mate de Luna, su antecesor, y entre sus hijos tiene a Fernando, Gobernador de la Provincia de Venezuela, entre 1706 y 1711. Cesa en sus funciones el 15 de noviembre de 1658.

212 años (1810) la isla de Margarita se adhiere al Movimiento Independentista, iniciado en Caracas el 19 de abril de 1810. El pueblo designa la Junta Provincial de Margarita, que se encargará del gobierno de la Provincia. inicia asi, la isla, proceso de independencia política del gobierno español.

212 años (1810) de la proclamación de Manuel Plácido Maneiro, como Diputado al Congreso Constituyente, que se reuniría en Caracas, el 02 de julio de 1811.

104 años (1918) de la fundación en La Asunción de la Sociedad Progreso. Su primera directiva estaba conformada por Rosauro Ramón Silva, Pedro Aguirre Guerra, Antonio Castillo Salinas, José Mercedes Hernández García, A. M. Henriquez y Fernando Narváez Fermín.

97 años (1925) de la publicación en Juan Griego del periódico Panorama. Publicación ocasional de literatura y variedades.

75 años (1947) del nacimiento.en Porlamar de Iván Enrique Gómez León. Hijo de Marcelino Gómez y Rosa León. Licenciado en Historia por la U.C.V. Educador. Profesor Universitario. Director de la Casa de la Diversidad. Ha publicado obras históricas, de denuncia y defensa del Patrimonio.

61 años (1961) del decreto del Gobernador Antonio Reina Antoni, de construcción de un puente de concreto sobre el canal principal de la laguna de La Restinga ( Arestinga para los moradores), que constituiría la principal vía de comunicación de Macanao y sería su conexión expedita con la parte oriental de la isla de Margarita. Ingeniero proyectista Juan Otaola Paván.

55 años (1967) de la publicación en La Asunción del periódico El Margariteño, dirigido por Jesús Zabala Bermúdez.

34 años (1988) del fallecimiento del Profesor Julio Villarroel, Cronista de La Asunción, cuando dirigía al Orfeón Nueva Esparta. Distinguido Margariteño. Concejal de Arismendi. Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa. Diputado al Congreso Nacional. Gobernador del Territorio Federal Delta Amacuro y del Estado Nueva Esparta. Director de La Casa de la Cultura Monseñor Doctor Nicolás Eugenio Navarro. Había nacido en La Asunción , el 11 de febrero de 1921.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.