Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 5 de abril

Publicidad

Hoy, lunes 05 de abril de 2021, se cumplen:

425 años (1596) de la solicitud de las autoridades de la isla de Margarita, de que les perdonen los 1.500 pesos que habían pedido a los Oficiales Reales, para terminar la muralla que cercaba a La Asunción.

207 años (1814) del encuentro, según algunos historiadores, entre Simón Bolívar y Santiago Mariño en La Victoria, estado Aragua.

203 años (1818) del fallecimiento en La Asunción , del Capitán Blas Marcano. Prócer y Héroe de la Independencia.

119 años (1902)de la aprobación de la Cámara de Diputados de la cantidad de Bs. 32.000 para la construcción de la vía carretera Porlamar- Juan Griego.

116 años (1905) de la habilitación de la Aduana de Pampatar para la importación, exportación y depósito. Pampatar es declarado Puerto Único de Margarita para la importación y exportación. Se elimina la Aduana de Porlamar.

109 años (1912) del nacimiento en San Juan Bautista de Vicente Gamboa Marcano. Hijo de Mariano Gamboa y Virginia Marcano. Dirigente sindical y político. Diputado por Nueva Esparta a la Asamblea Constituyente de 1946. Senador por Nueva Esparta. Cónsul General de Venezuela en Curazao, Miami y Barranquilla. Consejero de Jamaica. Gobernador de Nueva Esparta desde el 12 de diciembre de 1964 hasta el 03 de enero de 1966. Falleció en Caracas el 04 de diciembre y fue enterrado en el cementerio del Este.

26 años (1995) del falllecimiento en Porlamar de la educadora Trina Guerra de Guerra. Preceptora de la Escuela Nocturna N° 73 de Los Robles, Maestra de la Escuela Federal Vito Modesto Cedeño de Los Robles, Maestra de la Escuela Santiago Salazar Fermín. Había nacido en Los Robles el 05 de julio de 1910.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com