Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 5 de abril

5 de abril: habilitación de la Aduana de Pampatar para la importación, exportación y depósito

1596 solicitud de las autoridades de la isla de Margarita, de que les perdonen los 1.500 pesos que habían pedido a los Oficiales Reales, para terminar la muralla que cercaba a La Asunción.

1814 encuentro, según algunos historiadores, entre Simón Bolívar y Santiago Mariño en La Victoria, estado Aragua.

1818 fallecimiento en La Asunción , del Capitán Blas Marcano. Prócer y Héroe de la Independencia.

1902 aprobación de la Cámara de Diputados de la cantidad de Bs. 32.000 para la construcción de la vía carretera Porlamar- Juan Griego.

1905 habilitación de la Aduana de Pampatar para la importación, exportación y depósito. Pampatar es declarado Puerto Único de Margarita para la importación y exportación. Se elimina la Aduana de Porlamar.

1912 nacimiento en San Juan Bautista de Vicente Gamboa Marcano. Hijo de Mariano Gamboa y Virginia Marcano. Dirigente sindical y político. Diputado por Nueva Esparta a la Asamblea Constituyente de 1946. Senador por Nueva Esparta. Cónsul General de Venezuela en Curazao, Miami y Barranquilla. Consejero de Jamaica. Gobernador de Nueva Esparta desde el 12 de diciembre de 1964 hasta el 03 de enero de 1966. Falleció en Caracas el 04 de diciembre y fue enterrado en el cementerio del Este.

1995 fallecimiento en Porlamar de la educadora Trina Guerra de Guerra. Preceptora de la Escuela Nocturna N° 73 de Los Robles, Maestra de la Escuela Federal Vito Modesto Cedeño de Los Robles, Maestra de la Escuela Santiago Salazar Fermín. Había nacido en Los Robles el 05 de julio de 1910.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.