Así previenen la Covid las escuelas del mejor sistema educativo del mundo

En el último año, hemos pasado una época un tanto diferente en nuestras vidas, un tiempo en el cual tenemos aún la incertidumbre de lo que puede pasar.

Debemos aprender a cuidar de nosotros mismos, de los demás y del entorno que nos rodea, con tal de paliar las posibles consecuencias relacionadas con la famosa pandemia, aparecida de la nada, llamada Covid-19.

En dos escuelas internacionales en Helsinki y en Espoo (localidad muy cercana a la capital de Finlandia), resulta desafiante mantener máxima pulcritud en distintos aspectos para con el contagio y medidas de prevención del coronavirus, por una parte, instruidas o recomendadas por el gobierno finlandés, y, por el otro lado, acordadas y personalizadas en cada escuela.

Algunas de las medidas de prevención para evitar el contagio de este virus, acordadas desde la institución de máximo rango ejecutivo en Helsinki, la primera ministra Sanna Marin —obviamente en colaboración con el Ministerio de Educación—, son las siguientes:

■ Lavarse las manos a la entrada y la salida de los edificios estudiantiles, mediante disparadores automáticos o manuales, situados en todos los puntos principales de los centros, entradas, comedores, gimnasios; y seguidamente lavarse las manos con agua y jabón antes y después de usar el baño y de entrar en el aula correspondiente.

■ Mantener cada grupo de alumnos, clasificados como estudiantes de una edad específica y clase, en un lugar distinto durante la hora del recreo. Efectuando cambios de área cada cierto tiempo, con tal de evitar el aburrimiento de éstos.

■ Cuentan con dos enfermeras para el caso de que los miembros de la escuela, alumnos o personal en general, tuvieran cualquier molestia que les impidiese o debilitase sus tareas docentes, administrativas o estudiantiles.

■ Al menor síntoma de la Covid 19, por ejemplo de tos, secreción, molestias en alguna parte del cuello… los maestros o profesores llevaremos al niño o niña a la enfermería, allí se decidirá qué hacer y cómo actuar, dependiendo de diferentes factores, como la temperatura.

■ Las enfermeras tomarían la decisión de llamar a los familiares de los alumnos, si es necesario se pondrían sus trajes especiales y, por tanto, seguidamente les llevarían directamente a la entrada de la escuela para que se mantuvieran en espera, lo cual disminuiría la probabilidad de contagio a otras personas; o bien si les dieran una tarjeta de color verde —que significa contagio eventual— o de color amarillo —que significa sin ningún riesgo—, de este modo el profesor a la llegada del alumno al aula podría entender de qué cuadro médico se trata rápidamente.

■ En Finlandia no es obligación llevar mascarilla, pero se recomienda, así pues algunos maestros, profesores y alumnos optan por la opción de llevarlas puestas, ya sea todo la jornada escolar, simplemente cuando se crean aglomeraciones de gente en áreas concretas de los centros, o en algunos momentos en los que cada uno considere oportuno.

■ Mantener el espacio vital de cada uno, evitar los abrazos entre compañeros u otros lazos afectivos varios.

■ Los alumnos son bastante conscientes de los riesgos que conlleva esta extraña situación en la que vivimos actualmente, pero al mismo tiempo, los maestros deben estar “ojo avizor”, de modo que a pesar de que los alumnos sepan las normas, no está de más ir recordándolas a los niños y niñas, es decir: observar o decir si alguna actitud no es del todo adecuada, siempre utilizando la gentileza de las palabras.

Lo que supone que las personas mantengan distancias entre ellas de forma natural, por tanto, esta particularidad cultural facilita bastaste las cosas a los docentes.

Hay un cuento, titulado ‘Mi burbuja espacial’, que trata sobre mantener el espacio vital, fácilmente se puede encontrar online y escrito en lengua inglesa.

Una docente adaptó la historia para el coronavirus y así poder transmitir a los alumnos de todas las edades y grupos lo relevante que es tomar las medidas de precaución correctas, con tal de no contagiarnos o contagiar a otros.

Con información de: CRISTINA AYATS LLAGOSTERA / La Vanguardia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.