Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 5 de diciembre

05 de diciembre: visita de Monseñor Crisanto Mata Cova, a la iglesia del Cristo del Buen Viaje

1794 nacimiento, en Santa Ana del Norte, de Petronila de La Concepción Mata Romero. Hija de Manuel Isidro de Mata y María Dolores Romero. Heroína de Margarita.

1886 publicación en La Asunción, del periódico El Aguinaldo. Primero de los periódicos estudiantiles de Nueva Esparta.

1863 circular del Presidente del Estado, Eleuterio Carreño, que ordena publicar en Pampatar, el Decreto Legislativo del 03 de noviembre.

1894 Comisión, nombrada en Pedregales por el Concejo Municipal del Distrito Marcano, compuesta por las señoritas Eloisa Doumolín, María Angélica Gómez y Ana Victoria Velásquez, para recoger contribución de los habitantes de Pedregales, para la construcción el Puente de La Boca.

1897 propuesta del Presidente del Concejo Municipal del Distrito Marcano, de enviar una comunicación al Presidente del Estado, informando la llegada de la estatua del Prócer General Juan Bautista Arismendi.

1907 nacimiento en Altagracia de Pedro Dellán ( El Pintor del Delta). Falleció en Tucupita, el 19 de junio de 1980.

1919 partida de Porlamar, a continuar sus estudios en Caracas, del Poeta Luis Castro.

1931 cancelación de Bs. 112,50 al señor Concepción Rosas, por los gastos ocasionados en el empalme de la carretera Boca del Pozo- Robledal.

1955) inauguración, por un representante de la Corporación Venezolana de Fomento, de la Planta Eléctrica de Juan Griego, en la calle El Sol. También es inaugurado el Mercado Municipal, en la calle La Marina y el Muelle de Juan Griego.

1960 establecimiento en Porlamar, de la Framacia El Parque. Propietario Carlos Fermín.

1964 visita de Monseñor Crisanto Mata Cova, Obispo de la Diócesis de Cumaná, a la iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar.

1979 constitución del Bloque Parlamentario de Oriente, en el Congreso Nacional, dirigido por el Diputado Morel Rodríguez Ávila.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.