Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 5 de julio

Publicidad

Hoy, lunes 05 de julio de 2021, se cumplen:

486 años (1535) del escrito al Rey de los Alcaldes de Cubagua, Antón de Jaén, Ruy Pérez, Alonso de Rojas y Francisco Castellanos, participándole que en fecha 08 de marzo de ese año se había recibido una Provisión Real sobre la jurisdicción de la isla de Margarita, de la cual ya habían tomado posesión e inhibido la Justicia de dicha isla por las dificultades que con ella tenían los vecinos.

335 años (1686) de la toma de posesión de la Gobernación de la isla de Margarita del Licenciado en Derecho Fernando de Araujo y Rivera. Es Gobernador interino hasta abril de 1687, cuando entrega al también Interino Capitán de Infantería Martín Cabeza de Vaca.

149 años (1872) de los inicios de los trabajos de albañilería en el cementerio de Porlamar. Los primeros albañiles fueron el trinitario Antonio Mejías y Manuel Navarro, natural de Los Robles.

120 años (1901) de la instalación del Primer Concejo Municipal del Distrito Díaz, disgregado del Distrito Marcano. Abarca los hoy Municipios Díaz, Tubores y Macanao. Su capital San Juan Bautista.

110 años (1911) de la interpretación por primera vez del Himno del Estado Nueva Esparta. Música del cumanés Benigno Rodríguez Bruzual y letra del asuntino Miguel Ángel Mata Silva.

81 años (1940) del nacimiento en La Sabana, Valle de Pedro González de Rómulo Lazarde. Hijo de Sabás Lazarde y Lorenza Frontado. Músico. Excelso guitarrista. Estudió en el Conservatorio de Madrid con el Maestro Sainz de La Masa.

60 años (1961) de la inauguración del Grupo Escolar “Doctor Francisco Antonio García”, en la población de Boca del Pozo, Península de Macanao. García había nacido en Pampatar en 1869. Abogado. Educador. Procurador del estado Nueva Esparta. Juez de Primera Instancia. Miembro de la Corte Suprema. Juez Superior. Ejerció el magisterio en Pampatar y en La Asunción. Miembro del Concejo Municipal de Maneiro. Diputado a la Asamblea Legislativa. Muere en La Asunción el 22 de diciembre de 1927 a la edad de 58 años.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com