Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 6 de agosto

06 de agosto: declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Iglesia de Paraguachi

1509 levantamiento de las primeras viviendas rústicas de los españoles buscadores de perlas, llegados de Santo Domingo, en Cubagua y la región sureste de Margarita.

1614 toma de posesión de la Gobernación de Margarita, del abogado Juan Rodríguez de Las Varillas, quien sustituye a Don Bernardo de Vargas Machuca. Permanece en cargo hasta el 01 de agosto de 1619. Es uno de los pocos gobernadores civiles que tiene Margarita.

1773 salida para Cumaná del Obispo Fray Jiménez Pérez.

1782 carta del Gobernador de Margarita Félix Francisco Bejarano al Intendente Ávalos, donde le dice que el Presbítero Don Francisco Merchán es sujeto distinguido, de las mejores familias y juicioso.

1823 Decreto del Congreso de Colombia, con el que se había concedido a la compañía británica Rundell, Bridge y Rundell el derecho exclusivo a pescar perlas con máquinas en las costas de la nación.

1829 Decreto del Libertador Simón Bolívar, en el cual decreta el Puerto Libre para Margarita.

1853 fallecimiento en La Asunción del Inclito General de División Francisco Estrban Gómez. Héroe inmortal de Matasiete. Tradicionalmente se dice que muríó en una celda del piso superior del Convento de San Francisco de La Asunción. En el dintel de esa celda hay una placa que dice: “Descubríos. En este sagrado recinto falleció el 06 de agosto de 1853 el Ilustre Vencedor de Matasiete General Francisco Esteban Gómez“.

1909 nacimiento en Los Robles de Petra Dolores Velásquez Rosas. Hija de los maestros Pedro Alberto Velásquez y Luisa Rosas. Educadora. Obtuvo el titilo de Maestra en la Escuela Normal de Mujeres de Caracas en 1930. Ejerció el magisterio en Margarita durante muchos años. Directora de la Escuela Maneiro de Porlamar. Falleció en Porlamar el 08 de septiembre de 1991.

1943 graduación de Médico en la Universidad Central de Venezuela de Héctor Cedeño Pérez. Posgrado en Cirujia, ginecologia y Salud Pública. Profesor de la Escuela de Medicina Luis Razeti de la U.C.V. Miembro de la Asamblea Constituyente. Senador por el estado Zulia.

1960 declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Iglesia de Paraguachi. Según Gaceta Oficial 26.320.41 años (1980) de la publicación, encartado en el Sol de Margarita del suplemento ” El Turístico”.

2002 elevación a Santuario de la iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje de Pampatar por el Obispo Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.