Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 9 de octubre

9 de octubre: salida del General Francisco Esteban Gómez del puerto de Pampatar

1692 comunicación de la Junta de Guerra de Indias, solicitando a S. M. 40.000 pesos para reparar las fortalezas de la isla.

1835 salida del General Francisco Esteban Gómez del puerto de Pampatar, para recuperar a Carúpano.

1887 nacimiento en Juan Griego de Antonia Matilde Mata. Educadora de larga trayectoria. Activista Cultural. Muere en Juan Griego el 09 de marzo de 1948.

1907 aprobación del Reglamento de Política del Puerto y Muelle de Pampatar.

1930 nacimiento en Pampatar de Lus Oscar Martínez Ordaz. Hijo de Luis José Martínez Ríos y Ricarda Ordaz. Odontólogo. Ejerció en el estado Zulia y Nueva Esparta. Cronista de La Guaira. Director del periódico Puerto de La Guaira. Laboró en la Secretaria de Gobierno de Nueva Esparta.

1946 inicio de actividades de la escuela Vito Modesto Cedeño de Los Robles. Creada por Resolución N° 1525 de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Director fundador Manuel Marcano Acosta.

1995 fallecimiento de Oswaldo Rivas Villalba. Hijo de Pedro César Rivas y Carmen Villalba Gutiérrez. Periodista Político.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.