“Ejercicios Vergonzosos” el 8 y 9 de diciembre en el Trasnocho Cultural

Seis historias cortas que buscan mostrar y reflexionar sobre el maltrato físico o psicológico en la mujer, son el tema central de “Ejercicios vergonzosos”. La obra, escrita y dirigida por Daifra Blanco, se presentará el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.   

“Se trata de seis escenas independientes en las que mostramos diferentes tipos de violencia hacia la mujer. La obra se llama ‘Ejercicios vergonzosos’ porque reflejamos ‘ejercicios’ o prácticas que suceden en la vida real y ‘vergonzosos’ porque es una verdadera vergüenza que aún sigan sucediendo”, explica la directora del montaje teatral que va de la sátira al drama.

El elenco está conformado por las actrices Katherine Tayupe, Bárbara Bravo, Anaïs Prato, Arianna Requena, Mariauxi Moreno, Mar Moreno, Minerva Harringthon y Gaby Ceballo. Las artistas forman parte del staff de la compañía teatral Humanas, cuya cuenta instagram es @humanasomos .

¿De qué va cada acto?

El montaje inicia con ‘Normalizer’, una sátira a un comercial de televisión que pretende vender un atomizador que asumiría el acoso como algo normal y sigue con ‘Nadie le cree’, que retrata la revictimización pública que sufren las mujeres que denuncian al agresor por redes sociales.

Continúa con ‘La muchacha del piso de abajo’, basado en el polémico caso de Linda Loaiza, actual defensora de derechos humanos y posteriormente ‘Poema a mi madre’, en el que se aborda la romantización de la maternidad y la deshumanización de la mujer.

Yo me quedé’ gira alrededor de una madre que confronta a sus hijas sobre la realidad de su matrimonio hostil y su sacrificio para mantener el hogar a pesar de los maltratos recibidos por su marido, se cuestiona aquí a las mujeres que no rompen el ciclo de violencia. Finaliza con ‘Saca la lengua’, en el que, en tono de comedia, se retrata a adolescentes colegialas descubriendo su sexualidad desde un profundo desconocimiento.

“Es increíble que, pese al avance tecnológico, se sigan repitiendo creencias absurdas sobre el cuerpo femenino y sobre las relaciones sexuales. Hay muy poca educación al respecto”, puntualiza Daifra Blanco.

Las entradas para la obra teatral “Ejercicios vergonzosos” están a la venta en las taquillas de Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes y en Ticketmundo.com.  

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir