Los Cachos de Marunga: ¡Devuélveme al muerto!

En el año 1971 murió, a la edad de 95 años, mi abuela María Natividad Romero, coincidiendo la fecha con la inauguración del  mercado de buhoneros que es hoy el Boulevard Guevara; por cierto que pretendían desviar la ruta que para ese tiempo tomaban los entierros para llevarlos al cementerio en la calle Igualdad. Decían los asistentes al sepelio, entre los que estaban Luis Beltrán “Turco Negro” López; “Pedro “Pellín” Savignac el fotógrafo de Porlamar; los primos Ramón y Gualberto Subero; Carlos “El Negro” Calderín, y otros: ¡No! ¡¿Cómo es eso qué den la vuelta?! ¡Por aquí van todos; ricos, pobres, bonitos, feos; el que sea! ¡Nada de coger otra calle! ¿¡Qué vaina es esa?!

Para el momento de la salida de la iglesia, después de la misa realizada por el padre Gabriel “Pollopo” Figueras, pues María Romero había sido una mujer dedicada a la iglesia, el conjunto “Los isleños” pretendía seguir tocando en una tarima y pararon la música después de algunas discusiones; ya los efectos del progreso estaban echando a perder a Margarita.

El cortejo fúnebre tomó la ruta acostumbrada hasta llegar al cementerio; se cumplió el acto de sepultar el cuerpo en su última morada y todos se retiraron a sus casas.  Cuando veníamos caminando hacia la calle Libertad el Negro Calderín, Ramón Subero, Luis “Topito” Mujica, Modesto Gómez  y yo, un empleado del para entonces Concejo Municipal se nos acerca y pregunta: ¿Ustedes son familiares del muerto? ¡Si; de la muerta; mi tía! Responde Ramón Subero; y dice el hombre: “Hay un problema con los documentos del terreno en el cementerio; no podían meterla en ese sitio”, Entonces dice Ramón en tono tajante: ¡Bueno; anda y sácala tú de allí!… Seguimos hacia la casa como si nada. ¿Qué te parece primo? Nos preguntó Ramón.

…”con mis muertos no te metas

Ramón Subero.

Tomado del libro: “Ocurrencias de mi gente” de Carlos Mujica “Marunga

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Compartir