La Parranda de Los Guaritotos

Inspirados en viejos grupos aguinalderos, especialmente Los Topotopos de Margarita, aparece la agrupación musical “Los Guaritotos” con el slogan “si ellos son Topotopos, nosotros somos Guaritotos, porque picamos y hacemos roncha”.

En la Sabana de Guacuco, isla de Margarita, tras interpretar por varios años en época decembrina parrandas y aguinaldos, el 10 de diciembre de 1996, un grupo de amigos deciden fundar “LOS GUARITOTOS”, un conjunto que representa la esencia de la pascua y la navidad en esa población del municipio Arismendi y que con el correr de los años se hacen conocidos en el ámbito del estado Nueva Esparta y varias regiones del país, por su estilo tradicional y muy particular de interpretar sus canciones.

Está integrado por Guillermo Luna, (su director-fundador) en el cuatro; Enoel Farías, charrasco; José Calderín, furruco; Juan Díaz, en las maracas y Jesús Luna en el tambor.

El 3 de diciembre de 1999, hacen su primera producción discográfica con el CD “Que siga la bebezón” y a partir de ese momento comienza una exitosa carrera de éxitos que suman 6 discos compactos. Entre tantos éxitos se hizo muy popular el tema “Chuchuito el de María“, del compositor y Cronista Oficial del municipio Arismendi Luis Marcano Boadas.

La fotografía de este cronista muestra fragmentos de la presentación de Los Guaritotos durante el 1ER FESTIVAL DE PARRANDAS MARGARITEÑAS, llevado a cabo en el Parque Museo Pueblos de Margarita el día 4 de diciembre de 2016.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Noviembre 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir