El Camerín de la Virgen del Valle

La obra piadosa del Pbro. Mons. Eduardo de Jesús Vásquez en la edificación del Santuario de la Virgen del Valle es modelo de ofrenda, amor y sacrificio que este excelso prelado profesó a nuestra Madre convertido en oblación y promesa, y merecen el reconocimiento eterno los 40 años de su vida dedicados enteramente a esta obra maravillosa: “la casa donde habita la imagen de la Virgencita del Valle”.

Siempre pendiente de esos detalles importantes, Mons. Vásquez a principios del año 1925 se reúne con Fray Elías María Sendra Fortuny de la Orden Carmelita, instalado en Porlamar desde el 12 de julio de 1922, para idear el Camarín para albergar la Imagen de la Santa Patrona; así el cura carmelita elabora el plano para la ejecución de tan magnifica obra.

Los trabajos fueron ejecutados por el maestro de albañilería Hermenegildo Espinoza y los carpinteros Luis Beltrán Díaz, Ramón Gómez y Andrés Rodríguez, Gastón Richeret de nacionalidad francesa fue el decorador y pintor, además renovó las pinturas del presbiterio.

La peana, base que sirve para colocar la imagen con forma de nube rodeada de ángeles fue construida en el taller “EliArte” de Caracas por Esteller y Aragonés, firma española y fue donada por el presidente de la República General Juan Vicente Gómez a la Santísima Virgen.

El 4 de septiembre de 1925 Monseñor Sixto Sosa Obispo de la Diócesis de Cumana a la cual pertenecía la Isla de Margarita, arribó por el puerto de Porlamar en el vapor “Guárico” y el día 7 en la noche, víspera de la festividad de la Virgen, bendijo el “Artístico Camarín de Nuestra Señora del Valle

El 8 de diciembre de 1925 en medio del regocijo de la feligresía y en los brazos del Padre Vásquez, Vicario de la Isla de Margarita y Cura Párroco de El Valle del Espíritu Santo, en el inicio del año Jubilar por sus 25 años de sacerdocio, la imagen de Nuestra Señora del Valle es colocada por primera vez en su Camarín, desde allí baja todos los primeros de septiembre.

(Verni Salazar, 26 VI 2023)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.