El cine en San Sebastián

El primer cine que se conoció en el pueblo de San Sebastián; isla de Margarita, estuvo en el Bar “Las Espinas propiedad de Emilio Quijada Malaver en el año 1949. La entrada costaba un real (0,50 ctms), y era proyectada por un señor de Santa Ana conocido como “joche“.

Luego de un tiempo el cine cambio a la casa de Florencia “lencha” Lista, con el mismo precio de entrada y proyectado por “joche“.

Para el año de 1950, el señor Domingo Lista González, montó su propia empresa cinematográfica la cual estaba ubicada en su casa del Sector “Los Lista”. Las películas eran en blanco y negro, sonoras. Las mexicanas fueron las de mayor preferencia del público, con actores como: Pedro Almendari, Luis Aguilar, Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Gastón Santos, Fernando Casanova “Resorte”, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Rosita Quintana, María Teresa Ponds y Flor Silvestre, entre otras.

Entre las películas que se proyectaron estaban: El Conde de Montecristo, Tarzán de los Monos, El Águila Negra, las cuales estuviera en cartelera por tres días. Luego siguió El Diablo y las Mujeres, y Los Tres Villalobos. También se destacaron películas de terror y suspenso, entre ellas La Llorona, El Jinete sin Cabeza, La Momia Azteca, El Monstruo de la Laguna Negra y La Mano Negra.

Luego siguió Santo el Emascarado de Plata, que fue muy taquillera.

La única a color proyectada fue El Puente Sobre El Río Kwai.

Se colocaban dos carteleras anunciando la película del día, una frente a la casa de María “Tango” y la otra a la entrada del cine, donde se leía precio y entrada, hora de proyección, clase, acción, romance, tiros y canciones; acompañado de un afiche y fotos.

Luego Domingo abrió otra sala de cine en casa de Genaro Marcano.

Estos dos cines en el pueblo entretuvo a mucha gente. Siendo el cine de Domingo Lista, el que duró hasta el año de 1969.

Recopilación: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.