El lago Leopoldo o el misterioso Paraka Wachoi

En el estado Amazonas, sur de Venezuela, está este lago de aguas muy oscuras que no surte río alguno y, además, tiene el nombre de un rey belga, Leopoldo. Los indios piaroa, grupo asentado en las orillas del río Orinoco, lo denominaron Paraka Wachoi.

Según algunas versiones en el año 1952, tras una expedición de Leopoldo III de Bélgica por la región, el misterioso lugar fue rebautizado como lago Leopoldo, a pesar de que es posible que ese monarca nunca estuviera allí.

El Escudo de Guayana, es la formación rocosa más antigua de la Tierra, abarca los estados Bolívar y Amazonas. En ese último se encuentra el tepuy Autana: ‘árbol de la vida’, en lengua piaroa, una meseta de 1.300 metros.

Aproximadamente a 13 kilómetros de ese accidente geográfico, en la cima del cerro Sipapo, se encuentra el lago Leopoldo, que luce misteriosamente encerrado en un cráter que muchos creyeron que era de origen volcánico.

¿De dónde viene el agua del lago Leopoldo? Este embalse natural, de 242 metros de diámetro y 33 de profundidad, es producto de una profunda cavidad en la tierra que forma parte de un complejo sistema de cavernas subterráneas.

Previamente, esta acumulación de agua también fue conocida como lago Giacopini o lago Anduze, en honor a dos autoridades del estado de Amazonas.

Con información de: https://actualidad.rt

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.